Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

MAS justifica violencia de oficialistas, pero denuncia ataques opositores

A 16 días del paro contra el presunto fraude electoral, conflicto que a la fecha deja al menos 200 heridos y tres fallecidos, desde el Gobierno se denuncian las “voraces” agresiones que comete la oposición, pero minimiza y evita hablar sobre la violencia que ejercen los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, el presidente Evo Morales aseguró que los opositores usan la biblia y a Jesús para agredir a los campesinos e indígenas; mientras el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el ataque viene de las oposición y que Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y los cívicos “tienen órdenes de destrucción”.

Ninguna de las dos autoridades mencionó a las personas que fallecieron en el conflicto, que a la fecha son tres: dos en Montero y una en Cochabamba. Los tres muertos son de filas de la oposición.

Morales, en un acto en Totora, Cochabamba, denunció la violencia “racista y fascista” de la oposición y aseguró que ahora se usa la Biblia “para patear campesinos”, esto en referencia a las palabras del líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien llegó a la ciudad de La Paz para hacer firmar una carta de renuncia al mandatario y para devolver “la Biblia al Palacio”.

“Usan la Biblia para patear a la hermana de pollera. Rezan y oran para gritar ‘Evo cabrón’. Usan a Jesucristo para hacernos discriminar. (…) Ahora usan la religión para la discriminación”, dijo Morales.

El jefe de Estado aseguró que la derecha agrede y ataca a los campesinos por racismo, pero que de todos modos el “golpe” no funcionará y que el pueblo “no se va a ir del Gobierno”.

Aseveró que aquéllos que se unen al golpe, algunos “jóvenes pagados”, se van a dar cuenta y se “van a arrepentir (…) es cuestión de tiempo”. “Quieren que lloremos y no vamos a llorar, más bien fuerza y energía para defender el proceso de cambio”.

El Vicepresidente fue más allá y aseguró que el joven Limbert Guzmán, fallecido el miércoles en el enfrentamiento entre oficialistas y bloqueadores en Quillacollo, murió por una explosión de una bazuca casera que él mismo accionó. Aseveró que la víctima fue contratada “para bloquear por Comunidad Ciudadana (CC) y habría manipulado mal unas bazucas que estaban utilizando para enfrentar a las mujeres campesinas y la explosión le provocó el golpe en la cabeza y la muerte”.

Sin embargo, no se conoce aún el informe forense sobre la muerte de Guzmán, pero testigos informaron que el joven murió debido a las agresiones de sectores afines al MAS.

El Vicepresidente, citando versículos de la Biblia, respondió a Camacho que el testamento señala: “No aborrezcas a tu hermano en tu corazón” . García citó el libro de “Tesaloniences” aunque el nombre correcto es “Tesalonicenses”.

Agregó que el Gobierno no está sacando a las fuerzas a enfrentar; “contiene y defiende con una paciencia casi bíblica frente a personas que provocan”. Y cuestionó ¿por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?, al sostener que se mantendrán en el cargo hasta cumplir su mandato, además de extender el mismo por haber ganada nuevamente un proceso electoral.

Mesa respondió que es “intolerable” que García Linera mienta “sistemáticamente” y lo implique en la muerte de Guzmán.

Los discursos duros de Morales y García Linera fueron antecedidos por fuertes declaraciones del ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien dijo que si el conflicto continúa “estamos a un paso de contar muertos por docenas”. Anteriormente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia está próxima a convertirse en un “Vietnam moderno”.

 

Varios personeros del Gobierno lanzaron duros discursos que fueron calificados como confrontacionales

 

FRASES DEL DÍA

"Esta situación va a pasar, por ahora estarán algunos grupos pateándonos. De acá a poco tiempo (dirán) ¿qué he hecho? Se van a arrepentir”. Evo Morales.

"Usan a Jesucristo para hacernos discriminar. Rezan, oran para hacer gritar ‘Evo cabrón’”. Evo Morales.

"Ahora dicen (hagamos) un golpe para que se vaya Evo.  Quiero decirles: que nos vayamos es un sueño. No se trata de Evo, sino de este pueblo que no se va ir del Gobierno”. Evo Morales.

 

(Limbert)bloqueó por Comunidad Ciudadana y habría manipulado mal unas bazucas y la explosión le provocó la muerte”. García Linera.

El mundo nunca había visto la humillación a miles de mujeres o tratadas como animales”. García Linera.

Miren cómo tratan a una mujer, a un niño, a campesinos sin ser Gobierno. Imagínense lo que le pasaría a Bolivia si este fascismo fuera Gobierno, nadie estaría a salvo”. García Linera.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...