Pasar al contenido principal
ANF

Jefes y oficiales lamentan descrédito de la institución como si fuera "Policía sindical"

LA PAZ |

En un pronunciamiento que se difundió la noche de hoy, jefes y oficiales lamentan el descrédito institucional que sufre la Policía por culpa del Gobierno de Evo Morales, que "usa caprichosamente" a esta institución como si se tratara de una "Policía sindical".

"Si bien no podemos manifestarnos públicamente por los más de 10 años de maltrato y politización hacia la institución, hoy vivimos una situación insostenible que está rebasando todos los límites que regula la Constitución Política del Estado y las leyes", señala el documento compartido por las redes sociales.

Los jefes y oficiales denuncian que el Gobierno utiliza a la Policía al servicio de sectores afines al Gobierno como si el resto no fuera boliviano o no tuviese derechos, cuando por Constitución está encargada de velar los intereses de la población. 

"Sabemos dónde nos conduce el camino de la confrontación entre bolivianos, por eso debemos cumplir el sagrado lema: La protección al pueblo es nuestra suprema ley", señala el pronunciamiento que da fe de la cohesión "inquebrantable" entre oficiales y personal subalterno, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

Según el pronunciamiento, oficiales superiores, subalternos y clases de las Fuerzas Armadas comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA general, Williams Kaliman Romero, "quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno".

Los oficiales y jefes policiales también denuncian que las FFAA a través del departamento III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial.  

"Que sepa y recuerde el general Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular", dice el manifiesto.  

Le recuerda a Kaliman el destino que corrieron los militares y policías que apoyar a Gonzalo Sánchez de Lozada. "Hoy dentro las FFAA y la Policía Boliviana existe personal con cultura democrática y respeto a las leyes y juntos vamos a sacar al país de esta crisis", afirma el documento.

Si el Gobierno pretende llevar al país por el sendero de la confrontación provocando más muertos y heridos o arrastran a Bolivia por "una guerra civil", los oficiales y jefes dejan establecido que estarán del lado de su pueblo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...