Pasar al contenido principal
ANF

Jefes y oficiales lamentan descrédito de la institución como si fuera "Policía sindical"

LA PAZ |

En un pronunciamiento que se difundió la noche de hoy, jefes y oficiales lamentan el descrédito institucional que sufre la Policía por culpa del Gobierno de Evo Morales, que "usa caprichosamente" a esta institución como si se tratara de una "Policía sindical".

"Si bien no podemos manifestarnos públicamente por los más de 10 años de maltrato y politización hacia la institución, hoy vivimos una situación insostenible que está rebasando todos los límites que regula la Constitución Política del Estado y las leyes", señala el documento compartido por las redes sociales.

Los jefes y oficiales denuncian que el Gobierno utiliza a la Policía al servicio de sectores afines al Gobierno como si el resto no fuera boliviano o no tuviese derechos, cuando por Constitución está encargada de velar los intereses de la población. 

"Sabemos dónde nos conduce el camino de la confrontación entre bolivianos, por eso debemos cumplir el sagrado lema: La protección al pueblo es nuestra suprema ley", señala el pronunciamiento que da fe de la cohesión "inquebrantable" entre oficiales y personal subalterno, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

Según el pronunciamiento, oficiales superiores, subalternos y clases de las Fuerzas Armadas comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA general, Williams Kaliman Romero, "quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno".

Los oficiales y jefes policiales también denuncian que las FFAA a través del departamento III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial.  

"Que sepa y recuerde el general Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular", dice el manifiesto.  

Le recuerda a Kaliman el destino que corrieron los militares y policías que apoyar a Gonzalo Sánchez de Lozada. "Hoy dentro las FFAA y la Policía Boliviana existe personal con cultura democrática y respeto a las leyes y juntos vamos a sacar al país de esta crisis", afirma el documento.

Si el Gobierno pretende llevar al país por el sendero de la confrontación provocando más muertos y heridos o arrastran a Bolivia por "una guerra civil", los oficiales y jefes dejan establecido que estarán del lado de su pueblo.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...