Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos, Conade y Yungas unen fuerzas y buscan “liberar Bolivia”

En medio de tensión y acusaciones entre autoridades gubernamentales y sectores opositores, ayer el movimiento que pide la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones logró fortalecer su estructura en torno al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Consejo Nacional de la Democracia (Conade); el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, entre otros. El líder cruceño aseguró que no dejará la ciudad sede de gobierno hasta liberar a Bolivia.

“Hemos venido con un mandato, hemos venido con una carta, pero esa carta la vamos a entregar todos en unidad, en nombre de toda Bolivia, y se va a aprobar por todos los bolivianos. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre”, indicó Camacho en un cabildo preparado por Adepcoca en su sede de Villa Fátima.

Horas antes de asistir al evento, el líder cívico cruceño sostuvo un encuentro con todos los sectores y se definió que la carta que se redactó para que el Presidente renuncie le sea entregada por todos los cívicos y organizaciones a nombre de todos los bolivianos y no sólo por Santa Cruz.

“Hemos generado una sola voz, un grito en La Paz, Pando, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija. Queremos una sola bandera, que sea la esperanza de los bolivianos”, indicó ante una multitud, principalmente cocaleros de los Yungas contestatarios al Gobierno, universitarios y otros.

Camacho también pidió al Gobierno que deje de “sembrar divisionismo que no existe” y agradeció a las personas que fueron a esperarlo al aeropuerto de El Alto. Refirió que “más allá del pedido democrático, hay un mensaje de unión, esperanza y amor (…) vamos a tener un país lleno de democracia, estoy seguro porque confío en Dios”.

El dirigente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, en el mismo cabildo, manifestó que Camacho logró hacer leer la Biblia a los “herejes”.

“Compañeros, hoy gracias, acá, a nuestro pariente Camacho, ¡les ha hecho leer la biblia a los herejes, carajo!”, dijo.

Acotó: “Ya basta de herejes, ya basta de narcotraficantes, ya basta de asesinos; hoy Bolivia tiene que tomar el control, hoy Bolivia no tiene que esperar del exterior”.

Pumari también aseguró que no se irá de la sede de gobierno hasta “recuperar la democracia”.

Asimismo, indicó que con ese objetivo todos los departamentos del país centrarán sus movilizaciones en La Paz

“El centro de la movilización tiene que ser La Paz. Todas las organizaciones e instituciones se están preparando y ya están empezando a llegar”, dijo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, llamó a la unidad y dijo que la carta que trajo Camacho es la “carta de Bolivia contra Evo Morales”. Además, pidió el juzgamiento al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, por instruir a civiles para atacar a la gente.

 

16 días de protestas. En los nueve departamentos del país se cumplen diversas protestas por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

 

VARIOS HERIDOS POR CHOQUES EN LA PAZ

Después de que los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), anoche, junto a cívicos y universitarios, intentaran llegar a la plaza Murillo, mineros afines al Gobierno del MAS, que se encontraban haciendo vigilia en el lugar, evitaron su cometido. En ese momento comenzó un nuevo enfrentamiento en La Paz, siendo la cuarta noche consecutiva de violencia.

En la calle Colón, fueron recibidos por los mineros, quienes hicieron uso de dinamitas, pese a que la normativa prohíbe su manipulación durante las manifestaciones. Para contener el enfrentamiento, los efectivos policiales gasificaron a ambas partes. Hasta el cierre de la edición (23:00), se reportaron al menos cuatro heridos.

 

CARTA PARA DIMISIÓN DE MORALES SE ENTREGA LUNES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la carta que se redactó para que el presidente Evo Morales dimita será entregada el lunes no en la Casa Grande del Pueblo, sino en el antiguo Palacio de Gobierno, también denominado Palacio Quemado.

En contacto con un medio televisivo que lo acompaña desde Santa Cruz, el líder cruceño indicó que se tomó esa decisión con todos los sectores que luchan por la democracia. Consultado sobre la agenda que desarrollará en La Paz, indicó que entre este viernes y el fin de semana sostendrá reuniones para definir la estrategia de la entrega de la carta en plaza Murillo.

“Nosotros mantenemos sesión permanente, todo el día y coordinar absolutamente todo cómo vamos a llegar en unidad a entregar la carta”, dijo.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...