Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos, Conade y Yungas unen fuerzas y buscan “liberar Bolivia”

En medio de tensión y acusaciones entre autoridades gubernamentales y sectores opositores, ayer el movimiento que pide la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones logró fortalecer su estructura en torno al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Consejo Nacional de la Democracia (Conade); el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, entre otros. El líder cruceño aseguró que no dejará la ciudad sede de gobierno hasta liberar a Bolivia.

“Hemos venido con un mandato, hemos venido con una carta, pero esa carta la vamos a entregar todos en unidad, en nombre de toda Bolivia, y se va a aprobar por todos los bolivianos. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre”, indicó Camacho en un cabildo preparado por Adepcoca en su sede de Villa Fátima.

Horas antes de asistir al evento, el líder cívico cruceño sostuvo un encuentro con todos los sectores y se definió que la carta que se redactó para que el Presidente renuncie le sea entregada por todos los cívicos y organizaciones a nombre de todos los bolivianos y no sólo por Santa Cruz.

“Hemos generado una sola voz, un grito en La Paz, Pando, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija. Queremos una sola bandera, que sea la esperanza de los bolivianos”, indicó ante una multitud, principalmente cocaleros de los Yungas contestatarios al Gobierno, universitarios y otros.

Camacho también pidió al Gobierno que deje de “sembrar divisionismo que no existe” y agradeció a las personas que fueron a esperarlo al aeropuerto de El Alto. Refirió que “más allá del pedido democrático, hay un mensaje de unión, esperanza y amor (…) vamos a tener un país lleno de democracia, estoy seguro porque confío en Dios”.

El dirigente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, en el mismo cabildo, manifestó que Camacho logró hacer leer la Biblia a los “herejes”.

“Compañeros, hoy gracias, acá, a nuestro pariente Camacho, ¡les ha hecho leer la biblia a los herejes, carajo!”, dijo.

Acotó: “Ya basta de herejes, ya basta de narcotraficantes, ya basta de asesinos; hoy Bolivia tiene que tomar el control, hoy Bolivia no tiene que esperar del exterior”.

Pumari también aseguró que no se irá de la sede de gobierno hasta “recuperar la democracia”.

Asimismo, indicó que con ese objetivo todos los departamentos del país centrarán sus movilizaciones en La Paz

“El centro de la movilización tiene que ser La Paz. Todas las organizaciones e instituciones se están preparando y ya están empezando a llegar”, dijo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, llamó a la unidad y dijo que la carta que trajo Camacho es la “carta de Bolivia contra Evo Morales”. Además, pidió el juzgamiento al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, por instruir a civiles para atacar a la gente.

 

16 días de protestas. En los nueve departamentos del país se cumplen diversas protestas por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

 

VARIOS HERIDOS POR CHOQUES EN LA PAZ

Después de que los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), anoche, junto a cívicos y universitarios, intentaran llegar a la plaza Murillo, mineros afines al Gobierno del MAS, que se encontraban haciendo vigilia en el lugar, evitaron su cometido. En ese momento comenzó un nuevo enfrentamiento en La Paz, siendo la cuarta noche consecutiva de violencia.

En la calle Colón, fueron recibidos por los mineros, quienes hicieron uso de dinamitas, pese a que la normativa prohíbe su manipulación durante las manifestaciones. Para contener el enfrentamiento, los efectivos policiales gasificaron a ambas partes. Hasta el cierre de la edición (23:00), se reportaron al menos cuatro heridos.

 

CARTA PARA DIMISIÓN DE MORALES SE ENTREGA LUNES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la carta que se redactó para que el presidente Evo Morales dimita será entregada el lunes no en la Casa Grande del Pueblo, sino en el antiguo Palacio de Gobierno, también denominado Palacio Quemado.

En contacto con un medio televisivo que lo acompaña desde Santa Cruz, el líder cruceño indicó que se tomó esa decisión con todos los sectores que luchan por la democracia. Consultado sobre la agenda que desarrollará en La Paz, indicó que entre este viernes y el fin de semana sostendrá reuniones para definir la estrategia de la entrega de la carta en plaza Murillo.

“Nosotros mantenemos sesión permanente, todo el día y coordinar absolutamente todo cómo vamos a llegar en unidad a entregar la carta”, dijo.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...