Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conade decreta un paro nacional indefinido en defensa de la segunda vuelta

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó esta mañana a un paro nacional indefinido, en defensa del voto y la democracia, ante lo que consideran un fraude electoral.

El Conade emitió en comunicado en el cual "al Paro Nacional movilizado con carácter indefinido a partir de las 0:00 horas de mañana miércoles 23 de octubre".

"Exigimos el respeto del voto del ciudadano para que se vaya a una segunda vuelta, caso contrario exigimos la anulación de las elecciones", aseveró el ex defensor del pueblo, Rolando Villena.

Asimismo, se anunció que el paro estará acompañado de movilizaciones y bloqueos en las calles y carreteras del país.

Su exigencia es el "respeto al voto ciudadano, debiendo convocarse a la segunda vuelta" o de los contrario anular las elecciones inmediatamente y convocar a nuevos comicios sin el binomio del MAS, al cual considera ilegal.

También exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tome medidas cautelares sobre Bolivia, en base al informe de sus veedores en el proceso eleccionario. La Misión de la OEA ya expresó su sorpresa por el cambio de tendencias que cierran la posibilidad a una segunda vuelta entre el candidato Carlos Mesa y el oficialista Evo Morales.

Luego de que se conocieran los resultados de conteo rápido al 95% del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes por la noche, que daba el triunfo a Evo Morales en primera vuelta, manifestantes se volcaron a las calles denunciando fraude electoral. Las protestas derivaron en violencia y quema de tribunales departamentales en varias regiones.

En Portada