Pasar al contenido principal
Redacción Central

Observadores de la OEA cuestionan al TSE por suspender la difusión de datos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró anoche que es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares de las elecciones generales del país.

“OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental es que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Anoche, al promediar las 19:55, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dio a conocer los datos del conteo rápido del TREP al 83%.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 45,71% de los votos y Comunidad Ciudadana (CC), 37,84%. En tercer sitio se ubicó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 8,74% y en cuarto, Bolivia Dice No (BDN), con 4,32%. Con estos resultados, habría segunda vuelta entre el presidente Morales y Carlos Mesa.

A lo largo de la noche, y cuando ya eran las 23:48, la página del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) presentó problemas.

La agencia ANF se comunicó con el gerente de TREP, Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, para consultarle sobre la paralización del sistema, quien dijo que esa consulta se debería realizar a los vocales del TSE.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que los Tribunales Departamentales se están ocupando del cómputo oficial, particularmente para el voto en el exterior, y que no pueden realizar dos resultados al mismo tiempo.

“No podemos tener funcionando dos resultados a la vez”, afirmó Choque.

Observación

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que “sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia”.

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025.

Reclamo de Mesa

El candidato opositor, Carlos Mesa, denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

“No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado”, advirtió en un mensaje de video a través de las redes sociales tras las elecciones de este domingo en el país suramericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora CC, acusó al TSE de incumplir su palabra “una vez más”, al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

El expresidente boliviano, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que “lo que está pasando es extremadamente grave”.

“No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta”, recalcó, para asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar “vigilas” por todo el país para demandar resultados definitivos.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días. La misión de observadores de la OEA reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar “fundamental” que se desarrolle de manera fluida”.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Evo Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

Morales siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

 

CINCO PARTIDOS PUEDEN PERDER SUS SIGLAS AL NO LLEGAR AL 3%

REDACCIÓN CENTRAL

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Frente para la Victoria (FPV) son los cinco frentes que, según la transmisión rápida de resultados preliminares, al 89,34%, perderían sus siglas puesto que no tienen más del 3% de la votación.

Según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el MTS obtuvo el 1,26%; MNR, 0,68%; Pan-Bol, 0,64%; UCS, 0,41%, y el FPV sacó el 0,38% de los votos que se emitieron en esta jornada electoral.

La Ley del Régimen Electoral 026 establece que un partido político debe obtener al menos el 3% de la votación para conservar su sigla política.

Asimismo, según el artículo 59 de dicha normativa, estos partidos no obtendrían escaños plurinominales, debido a que para ello las organizaciones políticas deben alcanzar al menos el tres por ciento (3%) de los votos.

Sin embargo, el analista político Franclin Pareja explicó que debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpreta las normas de forma contradictoria, podría hacer prevalecer la primera disposición de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) sobre lo establecido en la Ley 026.

“Tengo mis dudas porque en la LOP, en la disposición transitoria , hace explicita mención que todos los partidos políticos están en proceso de adecuación, pero te da la señal que ningún partido tendría que perder (su sigla) porque están proceso de adecuación”, explicó Pareja en la Red Bolivisión.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...