Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio

A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la administración del país. Algunos incluso hacen alusión a que se trata de la cuarta vez que Evo Morales busca la reelección.

El diario Clarín, de Argentina, ha denominado estas elecciones como “las más reñidas de la última década”. Este medio de comunicación publicó notas casi a diario en la última semana. También se trata del país con mayor cantidad de residentes bolivianos que emitirán su voto estas elecciones, 161.057, según el padrón del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Este medio de comunicación ha reflejado las intenciones de voto que se han hecho públicas a lo largo de las últimas semanas. También informaron sobre los perfiles de los dos principales candidatos que lideran las encuestas y la importancia de estas elecciones para la juventud.

Situación similar ocurre con la cadena internacional CNN que también ha informado sobre quiénes son los principales candidatos. Además, ambos medios utilizan la frase “primera vuelta” dentro de los titulares. En el texto indican que existe la posibilidad de una segunda vuelta electoral, por lo que usan este término. CNN es una cadena que se emite principalmente en toda América y Europa.

El diario El País, de España, uno de los referentes, enfocó su información en los favoritos de las encuestas. En la última nota elaborada por este medio se presentó la información sobre las dos vías que tendrá el país: “Bolivia decide entre un cuarto mandato (…) o abrir la puerta a un cambio”, indica el titular del artículo en el cual se detallan las políticas del Presidente a lo largo de este tiempo, las alianzas y la situación actual.

Sin embargo, en notas pasadas, El País hizo mayor énfasis en el Presidente del Estado, a quien le dedicó una entrevista extensa que se difundió también por las redes sociales. De igual modo, este medio estuvo dedicando notas de prensa casi a diario, durante la última semana, a las elecciones en Bolivia. España es el segundo país con mayor cantidad de votantes bolivianos en el exterior, con 72.606 empadronados.

Los diarios de Estados Unidos fueron más críticos con el tema de la reelección. El periódico The Washington Post realizó un artículo respecto al cuarto mandato del Presidente y cómo se llegó a este punto.

La información brindada por este medio no tiene la misma frecuencia que otros. Aún así, también tienen algunos espacios para artículos y columnas de opinión. Estados Unidos es el quinto país con mayor población boliviana que acudirá a las urnas el domingo. Según el OEP, son 14.745 votantes habilitados para ejercer su derecho en el país del norte del continente.

También se hallaron otras notas en portales de medios internacionales con enfoques sobre los datos más importantes para entender la coyuntura política y electoral del país. Entre los aspectos que más se destaca está el apoyo que el presidente Morales brindó al cuestionado mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Además se observa que los incendios incidieron en la preferencia de los votantes.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...