Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los indígenas se declaran en vigilia a la espera de atención del Gobierno

Las 316 personas que protagonizaron la X Marcha Indígena y que llegaron a Santa Cruz después de 31 días de recorrido desde San Ignacio de Velasco esperan la atención del Gobierno a sus demandas de declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, así como la nulidad de normas que promueven los desmontes y quemas.

Según el vocero de la marcha, Adolfo Chávez, el grupo permanecerá en el atrio de la Catedral de Santa Cruz, en la plaza 24 de Septiembre, pese al Auto de Buen Gobierno por las elecciones generales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a los dirigentes de la marcha e indicó que serán recibidos por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero sin condiciones.

Chávez lamentó la insensibilidad del Gobierno, pese a que el grupo recorrió 480 kilómetros y aseguró que permanecerán en el lugar hasta ser escuchados.

Reiteró que las principales demandas de la marcha son la declaratoria de desastre nacional por los incendios que calcinaron 3,6 millones de hectáreas en la Chiquitanía; exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la reversión de “tierras dotadas de forma ilegal” a comunidades del occidente del país, y la aplicación de la consulta previa, libre e informada para la realización de cualquier proyecto petrolero, minero o carretero en territorio indígena.

En tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño, calificó la marcha de política por estar próxima a las elecciones. Indicó, además, que Romero los convocó el miércoles a una reunión, pero los líderes indígenas condicionaron el diálogo a la anulación de antecedentes de quienes estuvieron vinculados en el Fondo Indígena.

 

INDÍGENAS RECIBEN APOYO DE CÍVICOS

La X Marcha Indígena que llegó a Santa Cruz proveniente de San Ignacio de Velasco recibió ayer la visita y apoyo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien destacó la entrega y el compromiso de los marchistas con la región.

“Nosotros tenemos que tomar el ejemplo para poder seguir defendiendo nuestra tierra y vamos a estar acá apoyándolos, más allá de cualquier interés que exista, porque aquí no hay políticos ni ningún tipo de colores, es apoyo totalmente como cruceños, bolivianos”, dijo.

Otras instituciones también expresaron su respaldo a los indígenas.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...