Pasar al contenido principal
Duberthy Mercado

TED Cochabamba instala centro de cómputo en Feicobol

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba instaló ayer el punto de cómputo para las elecciones generales en el pabellón del Centro Internacional de Negocios de la Feicobol de la laguna Alalay, en el que trabajarán 125 personas, aproximadamente.

El despliegue tecnológico contará con al menos 86 computadoras que servirán para realizar la recepción y apertura de sobres, escáner, custodia, control de calidad y transcripción de las actas de escrutinio y cómputo.

Según la normativa, la Sala Plena del TED instalará sesión permanente a partir de las 18:00 el domingo 20 de octubre para realizar el cómputo correspondiente. A las 20:00  del  mismo día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) -desde la ciudad de La Paz- brindará el primer informe preliminar de los resultados del conteo rápido que se tengan hasta ese momento.

Los resultados finales del cómputo pueden presentarse hasta siete días después de los comicios electorales, sin embargo, en Cochabamba “siempre hemos trabajado unas 72 horas para terminar el cómputo, por lo que estimo que hasta el día miércoles la Sala Plena del TED podrá brindar los resultados finales”, manifestó el responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Miltón Flores.

Señaló también que la ciudadanía, delegados de partidos políticos y prensa podrán participar del cómputo debido a que se trata de un acto público que comienza con el conteo de votos en los recintos electorales, pero también se podrá participar del que realizará el TED en la Feicobol, pero con ciertas restricciones.

“Los ciudadanos necesitarán de su cédula de identidad para poder observar este proceso de cómputo”, aseveró Flores.

Capacitación

El trabajo operativo del Tribunal Electoral Departamental comenzó hace un mes, en instalaciones de la Feicobol, con capacitaciones a jurados electorales. Sin embargo este  jueves y viernes de 6:00 a 21:00 y el sábado de 8:00 a 13:00 se realizará la capacitación a los jurados rezagados que no hayan podido asistir cuando les correspondía.

Las mismas se realizarán en cuatro grupos de manera simultánea con una duración de una hora y media para cada grupo, aseveró el representante del Sifde, Miltón Flores.

El pasado 4 de octubre, el TED  de Cochabamba comenzó con el armado de las 6.134 maletas electorales para similar número de mesas de sufragio, que funcionarán en 727 recintos electorales que se encuentran en los 47 municipios y el Territorio Indígena de Raqaypampa.

La maleta electoral contiene, entre otros: papeletas de sufragio, el ánfora, los sobres de seguridad A, B y C, acta de escrutinio y cómputo, mamparas, lista índice de ciudadanos habilitados en la mesa, cartel identificador de mesa, hojas de trabajo para el cómputo, autoadhesivo para ánfora, acetatos para ánforas y el cartel de número de mesa.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...