Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

En siete departamentos la mayor cantidad de votantes son mujeres

Pese al incremento de varones en el padrón electoral de esta gestión, 3.203.262 mujeres están habilitadas para participar de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre, esta cifra representa una mayoría.  Sin embargo, esto no significa que todas vayan a emitir su voto.

Las mujeres que emitirán su voto en estos comicios representan la mayoría en siete departamentos: Chuquisaca (51,56%), La Paz (51,53%), Cochabamba (51,24%), Oruro (51,47%), Potosí (51,95%), Tarija (50,64%) y Santa Cruz (50,46%) (ver infografía).

Según el análisis del padrón electoral, la mayor cantidad de mujeres respecto a los hombres se registra en el departamento de Potosí donde llega al 51,95 por ciento, es decir, 234.843 ciudadanas.

El análisis que resulta de la cantidad de hombres y mujeres en los nueve departamentos hace referencia a que sólo en Beni y Pando existe una mayoría de varones votantes.

 

Histórico

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que históricamente ha habido un incremento de la participación de las mujeres en el padrón aunque esto responde al crecimiento de la población.

“Hay factores demográficos en nuestro padrón, el primero es el alto porcentaje de población joven y tradicionalmente somos un poquito más mujeres que estamos inscritas en el padrón”, señaló.

La presencia femenina en el padrón electoral es evidente, sin embargo, si se trata de conocer cuál es el porcentaje de mujeres que emite su voto, no se tiene información oficial debido a que no se tiene un reporte acerca de esta situación.

“Tenemos un vacío de información en procesos electorales, no sabemos cuál es el porcentaje de mujeres que acuden a las urnas. En general hemos tenido un porcentaje de presencia de las mujeres de alrededor del 85 por ciento, es un porcentaje alto de gente que participa”, señaló.

Sobre la cantidad de ciudadanos que optan por la abstención, Novillo señaló que es baja, pero que no se puede saber con certeza la cantidad de ciudadanas que no acuden a votar o si el porcentaje es mayor o menor en el caso de las mujeres.

“La participación electoral desagregado por sexo no se recoge. Es un vacío en temas de información”, recalcó.

Novillo señaló que en el anterior proceso electoral también se tenía una mayoría de mujeres votantes y recalcó que la diferencia no es amplia.

En cuanto al padrón electoral, en lo que refiere a los inhabilitados, las mujeres representan el 44,24 por ciento (13.858 votantes) frente al 55,75 por ciento (17.463 ciudadanos) en todo el país.

Similar situación ocurre con los depurados, del total de 381.067 votantes, 179.404 son mujeres.

 

Creció el padrón

El padrón electoral creció en más de un millón de nuevos votantes. Para los anteriores comicios, era de 5.971.152 mientras que para este domingo 6.974.363 ciudadanos emitirán su voto en los recintos electorales.

Las diferencias no son grandes, sin embargo, también destaca que el grupo etario de 18 a 25 años son los que tienen mayor presencia.

Asimismo, sumando los dos principales grupos etarios, de 18 a 30 años, un total de 2.402.649 ciudadanos emitirán su voto.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hizo conocer los datos del padrón electoral, el pasado agosto, los cuales muestran que hubo un crecimiento del mismo y que las mujeres aún siguen predominando en cuanto a cantidad de votantes.

 

Jóvenes

El grupo etario de jóvenes es considerado uno de los que tiene mayor presencia en el padrón electoral 2019.

De las 10 franjas etarias que maneja el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el grupo de entre 18 a 25 es mayoría con 1.484.751 votantes.

El segundo grupo con más cantidad de votantes es el de 26 a 30 años con 917.898 ciudadanos inscritos.

Los jóvenes están con mayor presencia en el padrón electoral y en lo que refiere a las decisiones en los comicios generales.

En el grupo se considera que al ser mayoría el voto puede ser decisivo para la elección de las autoridades.

Eduardo Plata, representante de la Asamblea de Organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Cochabamba (Aonnajo), señaló que el voto de los jóvenes, muchos participarán de un proceso electoral por primera vez, será “determinante”.

“Obviamente va a ser muy decisivo el voto de los jóvenes siendo que el 40 por ciento del electorado es un padrón joven. Los jóvenes son los que van a decidir, por lo que debe ser una elección donde el joven vote informado a su primer proceso electoral”, señaló.

En un alto porcentaje, el grupo etario de jóvenes será el que defina en gran parte el futuro del país.

Jóvenes y mujeres serán los protagonistas de las elecciones generales que definirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2020-2025.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...