Pasar al contenido principal
Redacción Central

Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones

El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, quien explicó que el diálogo previsto para el martes en Santa Cruz se frustró, y la cita para ayer en Cochabamba tampoco pudo concretarse.

Los médicos determinaron sumar al paro que se inició el pasado 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre en hospitales de La Paz, y otros en el resto del país, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Ayer, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, aseveró que los ocho piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en hospitales y centros de salud se retomará a partir de hoy hasta el lunes.

“Estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud”, agregó.

Romero exhortó a las autoridades a “reflexionar” en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana, a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que, si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones retomarán sus medidas.

 

MOLESTA DEL SECTOR MÉDICO

Sobre el diálogo con el Gobierno, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que tenga lugar estos días, ya que una asamblea protestó por la inasistencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a la cita concertada para el martes en Santa Cruz. “La Ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas”, dijo.

Los médicos acatan un paro en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...