Pasar al contenido principal
Redacción Central

Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones

El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, quien explicó que el diálogo previsto para el martes en Santa Cruz se frustró, y la cita para ayer en Cochabamba tampoco pudo concretarse.

Los médicos determinaron sumar al paro que se inició el pasado 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre en hospitales de La Paz, y otros en el resto del país, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Ayer, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, aseveró que los ocho piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en hospitales y centros de salud se retomará a partir de hoy hasta el lunes.

“Estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud”, agregó.

Romero exhortó a las autoridades a “reflexionar” en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana, a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que, si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones retomarán sus medidas.

 

MOLESTA DEL SECTOR MÉDICO

Sobre el diálogo con el Gobierno, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que tenga lugar estos días, ya que una asamblea protestó por la inasistencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a la cita concertada para el martes en Santa Cruz. “La Ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas”, dijo.

Los médicos acatan un paro en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...