Pasar al contenido principal
ANF

Comcipo ratifica el paro general indefinido y convoca marcha para hoy

LA PAZ |

El Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), realizado la noche de este miércoles, determinó continuar con el paro general indefinido, tal como se resolvió en el cabildo potosino. Además, pese al auto de buen gobierno por las elecciones nacionales, ratificó las movilizaciones y convocó a una marcha de protesta para las 14.00 de este jueves.

El presidente de dicha entidad, Marco Antonio Pumari, explicó que se tomó esas determinaciones porque el Gobierno no respondió afirmativamente a sus demandas de abrogar el Decreto Supremo 3738 y de mayores beneficios por el proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Pumari precisó que desde las cero horas de este jueves se irían a suspender los bloqueos, pero que se radicalizará el paro nacional, que va en su onceavo día, con "la movilización permanente y embanderamiento citadino y departamental como símbolo de rebeldía", como reza en el tercer punto de las resoluciones.

"No es que se suspenden los bloqueos, se está asumiendo otra acción. El día de mañana (hoy) se continúa con los bloqueos hasta las cero horas y luego se asume otra nueva modalidad de movilización: el embanderamiento de las casas", resaltó, según una nota del diario El Potosí.

Asimismo, el Consejo Consultivo, entre los cinco puntos aprobados, reiteró el voto castigo en contra del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera, por no atender sus demandas.

"Ratificar el voto castigo en contra de Evo Morales y Álvaro García Linera. Y todos los dirigentes deben socializar el voto castigo en todas las instituciones y organizaciones para que el voto de todos los potosinos y potosinas sirva para que Evo Morales no esté más en Palacio de Gobierno", resalta el cuarto punto de la resolución, la cual fue aprobada por los asistentes.

Los cívicos demandan la abrogación del Decreto Supremo 3738, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque "atenta a los intereses de Potosí y del país". Además, demandan más regalías para la región.

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21 del mismo mes entrará en vigencia el "Auto de Buen Gobierno" en los nueve departamentos del país.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...