Pasar al contenido principal
Redacción Central

235 observadores internacionales acompañarán las elecciones

Un total de 235 observadores de ocho organizaciones internacionales acompañarán las elecciones generales en Bolivia que se realizará este domingo 20 de octubre, según informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La autoridad señaló que si bien se confirmó a los 235 observadores, aún hay organismos que están en trámite ante el Órgano Electoral para ser acreditados y ser parte de los comicios que elegirán a las nuevas autoridades nacionales.

“Respecto a los observadores internacionales, tenemos la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un número aproximado de 92, incluso existen tres observadores a nivel internacional de la OEA con quienes hemos mantenido reuniones”, señaló en conferencia de prensa.

Choque detalló que los observadores que ya llegaron a Bolivia están sosteniendo reuniones con diferentes instancias del tribunal, organizaciones políticas y civiles para conocer el despliegue que realizarán el día de las elecciones.

Según detalló, la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente con 92 integrantes, la Unión Europea (UE) con 2, Unión Interamericana de Organismos Electorales con 24, la Misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia con 99, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur con 5, Europarlamentarios con 3, Cancillería Británica con 9 y el Observatorio del Instituto de Política de París que aún está en trámite.

“Nosotros no tenemos ninguna cuestión de objeción, es parte de un proceso que se acostumbra realizar a instancias operativas de trabajo. Manifestarles que de igual manera con la Unión Europea se ha tenido reuniones de trabajo, de igual manera se están realizando reuniones operativas con nuestras instancias y direcciones, no solamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si no también con los tribunales departamentales”, detalló Choque.

Según se explicó, entre hoy y mañana, los observadores recibirán información sobre las acciones que realizará el Órgano Electoral en el día de las elecciones.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...