Pasar al contenido principal
Redacción Central

235 observadores internacionales acompañarán las elecciones

Un total de 235 observadores de ocho organizaciones internacionales acompañarán las elecciones generales en Bolivia que se realizará este domingo 20 de octubre, según informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La autoridad señaló que si bien se confirmó a los 235 observadores, aún hay organismos que están en trámite ante el Órgano Electoral para ser acreditados y ser parte de los comicios que elegirán a las nuevas autoridades nacionales.

“Respecto a los observadores internacionales, tenemos la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un número aproximado de 92, incluso existen tres observadores a nivel internacional de la OEA con quienes hemos mantenido reuniones”, señaló en conferencia de prensa.

Choque detalló que los observadores que ya llegaron a Bolivia están sosteniendo reuniones con diferentes instancias del tribunal, organizaciones políticas y civiles para conocer el despliegue que realizarán el día de las elecciones.

Según detalló, la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente con 92 integrantes, la Unión Europea (UE) con 2, Unión Interamericana de Organismos Electorales con 24, la Misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia con 99, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur con 5, Europarlamentarios con 3, Cancillería Británica con 9 y el Observatorio del Instituto de Política de París que aún está en trámite.

“Nosotros no tenemos ninguna cuestión de objeción, es parte de un proceso que se acostumbra realizar a instancias operativas de trabajo. Manifestarles que de igual manera con la Unión Europea se ha tenido reuniones de trabajo, de igual manera se están realizando reuniones operativas con nuestras instancias y direcciones, no solamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si no también con los tribunales departamentales”, detalló Choque.

Según se explicó, entre hoy y mañana, los observadores recibirán información sobre las acciones que realizará el Órgano Electoral en el día de las elecciones.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...