Pasar al contenido principal
Redacción Central

Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección

Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde.

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia a desarrollarse en la avenida Tinku.

“Se ha decidido realizar el cabildo con dos temas muy importantes: la defensa el litio potosino y la defensa de la democracia boliviana. Al estar yendo a unas elecciones con un partido con candidatos truchos, esta convocatoria la estamos realizando para el día miércoles 16 por la tarde”, destacó el primer vicepresidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel.

El anuncio llega en un momento en el que la población de la Villa Imperial encara una huelga general indefinida y paro cívico. Por otra parte, una comisión de la dirigencia se prepara para asistir a un diálogo con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Pliego regional

El Comité Cívico de Oruro convocó al cabildo con el objetivo de aprobar seis puntos, entre ellos, la abrogación de la Ley Minera 535, el apoyo al sector médico y maestros, respaldo a la demanda de Comcipo.

La dirigencia informó que en el encuentro participarán representantes de 35 municipios, dirigentes de sectores sociales e, incluso, habrá invitados de otros departamentos.

Con esta actividad se sumaría otro conflictos que deberá enfrentar el Gobierno a días de las elecciones.

 

FUNCIONARIOS DE OTROS DEPARTAMENTOS

Tras los enfrentamientos registrados en el cierre de campaña del MAS en Potosí, ayer ciudadanos denunciaron que al acto político llegaron funcionarios de otros departamentos.

El diario El Potosí informó que además de comunarios de Tinquipaya, quienes tocaban pinkillos y lucían la vestimenta de su región, había funcionarios que llegaron del interior.

Uno de ellos mostró una chamarra que una persona del bando del MAS dejó caer en los incidentes, en ella encontró una credencial que los servidores públicos cuelgan del cuello cuando están en funciones. La credencial era de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...