Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Los médicos desconocen a Ministra como interlocutora

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) respondieron a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con un documento en el que la desconocen como interlocutora válida en el diálogo con el Gobierno.

“Por decisión unánime del Conasa, se declara a la Ministra de Salud como interlocutora no válida para la solución de conflictos del sector salud, debiendo el Gobierno Nacional designar un nuevo portavoz con capacidad de decisión”, manifiesta el documento enviado el viernes al Ministerio de Salud.

Los médicos también ratificaron su pliego petitorio en el tema de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de Prioridad Nacional del Desarrollo y  Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.

El diálogo instalado en Cochabamba no avanzó y se suspendió sin fecha, después que los médicos decidieran no volver a la mesa de negociaciones por no encontrar puntos de coincidencia con la Ministra.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió a los representantes del Colegio Médico cumplir su palabra y retornar a la mesa de negociaciones.

El paro médico con impacto nacional superó los 30 días y se van instalando los piquetes de huelga en diferentes departamentos. Las víctimas son los enfermos que no pueden acceder a un servicio y exigen que el Gobierno atienda sus demandas.

Los médicos ahora aguardan la respuesta del Gobierno para retomar el diálogo y plasmar los acuerdos de forma escrita para que quede constancia del avance.

 

 DIÁLOGO

Cinco puntos sin  ningún avance

 El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, explicó que ninguno de los avances del diálogo estaba plasmado en la propuesta que hizo el Gobierno.

 

Entre ellos detalló que en el punto 1 no se tomó en cuenta la Ley de Ejercicio Profesional 3131. En el segundo, de la inclusión a la Ley del Trabajo, de ja a los médicos gestionar una reunión con el Ministerio de Economía.

 

En el tercer punto, sobre la abrogación de la Ley 1189, no se tomó en cuenta la solicitud de renuncia del gerente nacional de la CNS. Sobre la declaratoria del área de salud como sector estratégico, este no fue tomando en cuenta. El quinto, sobre la ley para pacientes con cáncer, no tuvo ningún avance.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...