Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron a 1.053 y continúan los trabajos de sofocación

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán informó que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron hasta la jornada de ayer a 1.053, de los 8461 que fueron registrados inicialmente, el 17 de agosto.

Para coordinar todas las tareas de sofocación de incendios están operando 11 comandos que atienden los incidentes en la región y a nivel nacional en coordinación con los asesores extranjeros.

"Ha favorecido que la velocidad del viento está con más calma y ha habido mayor humedad en la Chiquitanía, eso favoreció a eliminar los focos de calor", dijo en el reporte de la jornada presentado en canal estatal.

Por otro lado, existen 27 campamentos, entre soldados y personal de Bomberos, que realizan las tareas de sofocación especialmente en la noche y la madrugada.

El SuperTanker, desde el 23 de agosto, que entró en operaciones hasta ayer, descargó un total de 8.025.000 litros en la Chiquitanía y también en Tarija.

El avión ruso Ilyushin IL-76 realizó más de un millón de descargas a la fecha. Hoy está en un mantenimiento programado y retomará sus operaciones mañana.

En Tarija donde también se registraron focos de incendio, el fuego se controló en un 90 por ciento, informó el comandante, Williams Kalimán.

Controlan el fuego en el Madidi

Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con ayuda de la lluvia de la tarde del viernes sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, informó el director del parque Madidi, Marco Uzquiano.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...