Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron a 1.053 y continúan los trabajos de sofocación

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán informó que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron hasta la jornada de ayer a 1.053, de los 8461 que fueron registrados inicialmente, el 17 de agosto.

Para coordinar todas las tareas de sofocación de incendios están operando 11 comandos que atienden los incidentes en la región y a nivel nacional en coordinación con los asesores extranjeros.

"Ha favorecido que la velocidad del viento está con más calma y ha habido mayor humedad en la Chiquitanía, eso favoreció a eliminar los focos de calor", dijo en el reporte de la jornada presentado en canal estatal.

Por otro lado, existen 27 campamentos, entre soldados y personal de Bomberos, que realizan las tareas de sofocación especialmente en la noche y la madrugada.

El SuperTanker, desde el 23 de agosto, que entró en operaciones hasta ayer, descargó un total de 8.025.000 litros en la Chiquitanía y también en Tarija.

El avión ruso Ilyushin IL-76 realizó más de un millón de descargas a la fecha. Hoy está en un mantenimiento programado y retomará sus operaciones mañana.

En Tarija donde también se registraron focos de incendio, el fuego se controló en un 90 por ciento, informó el comandante, Williams Kalimán.

Controlan el fuego en el Madidi

Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con ayuda de la lluvia de la tarde del viernes sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, informó el director del parque Madidi, Marco Uzquiano.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...