Pasar al contenido principal
Yvonne León

Estiman al menos 1.200.000 animales muertos en Otuquis

Un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios de fauna silvestre y dos facilitadoras locales estiman que al menos 1.200.000 animales murieron por los incendios en el parque nacional Otuquis, esto sin tomar en cuenta a micromamíferos, insectos y el resto de organismos.

“Se tiene registro de fuertes impactos en Otuquis, con relación a la fauna afectada, pues se ha encontrado cuatro animales muertos por hectárea”, señaló el biólogo experto en ecosistemas, Huáscar Bustillos.

En Otuquis se quemó alrededor de 300 mil hectáreas, por lo que se estima que al menos 1.200.000 animales murieron a consecuencia del fuego.

Las imágenes divulgadas por expertos y voluntarios que asisten en la zona dan cuenta de la cruel muerte que sufrieron los animales, que no lograron escapar de las llamas.

Bustillos manifestó que además se evidenció “altas concentraciones de ceniza acumulada en el suelo, lo que provocará graves episodios de contaminación masiva”.

Mientras que en San Matías, otras de las regiones afectadas, “se tiene registro de fuertes impactos del ciclo reproductivo de la paraba azul. La destrucción de su hábitat afecta gravemente su estructura poblacional”, explicó.

La iniciativa llamada Ecosistemas Bajo Fuego reúne a un equipo internacional, conformado por la veterinaria de vida silvestre, Karol Kepler, y el ingeniero experto en drones, Daniel Kispur, ambos de Polonia. Además de veterinarios de Guatemala que participaron en la ayuda tras la erupción de un volcán en su país.

 

DAÑO AL ECOSISTEMA

Alistan un informe final del trabajo

El grupo realizó varias expediciones a distintas zonas de la Chiquitanía con la finalidad de obtener información sobre el daño a los ecosistemas y brindar soporte a los animales sobrevivientes.

 

El equipo coordina técnicamente con el Colegio de Biólogos de Santa Cruz y se prevé que el informe inicial se publique a finales de mes.

 

Hace más de un mes que el fuego no da tregua en la zona de la Chiquitanía y hasta el momento más de tres millones de hectáreas en Santa Cruz fueron afectadas, según un informe publicado hace dos días por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...