Pasar al contenido principal
Redacción Central

Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental

Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre.

Aunque la normativa afecta a todos los niveles del Estado, el más afectado será el presidente Evo Morales, pues generalmente suele inaugurar hasta cinco obras al día y difundirlas por todos los medios estatales, lo que generó las críticas de la oposición, puesto que observaron que el Mandatario utiliza el aparato estatal para hacer campaña política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que, de acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral y al Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones, a partir del 20 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2019 “está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional, municipal y en la jurisdicción de las autonomías indígena originario campesinas”.

La prohibición incluye a la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas.

La prohibición señalada comprende los mensajes difundidos en medios de comunicación, medios en espacios públicos y medios digitales. Y también en páginas web oficiales administradas por cualquier entidad.

El TSE explicó que, en el caso de la empresas estatales o con participación del Estado, podrán difundir mensajes en medios de comunicación, medios en espacios públicos o medios digitales.

Empero, estos mensajes “no podrán contener frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”.

El Órgano Electoral aclaró que las entidades estatales podrán emitir algunos mensajes excepcionalmente, cuando se trate de difusiones estrictamente informativas acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística. También están autorizados los mensajes para la protección civil en situaciones de emergencia o información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población.

El asambleísta departamental de La Paz, el opositor Marco Fuentes, exigió al TSE “que haga cumplir la restricción de propaganda gubernamental y que el Gobierno retire de los medios su propaganda disimulada, pagada con plata de todos, a favor del candidato ilegal Evo Morales”.

Arranca campaña en medios

Los partidos políticos comenzaron con el pauteo de propaganda gratuita en los medios de comunicación estatales ayer 20 de septiembre hasta el miércoles 16 de octubre, 72 horas antes del sufragio.

De acuerdo al sorteo, el pauteo comienza con Comunidad Ciudadana (CC) y le sigue el Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol),

Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Ayer también comenzó el periodo de propaganda pagada en medios, con la difusión de spots, jingles y publicaciones impresas.

 

7,3 millones de votantes. El padrón de votantes habilitados para los comicios del 20 de octubre es de 7.315.364, de los que 341.001 están en el exterior.

 

DATOS

TSE habla de la encuesta. El TSE manifestó que, de acuerdo a la documentación remitida por la UMSA, el financiamiento para la encuesta Tu Voto Cuenta, que recientemente fue invalidada, viene de varios países. No se mencionó a ningún organismo internacional, como prohíbe la ley.

Lanzan aplicación digital. El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentó la herramienta digital “CANDI Dat@s” (www.candidatxs.com.bo), una plataforma que ayudará a la ciudadanía a conocer y comparar las propuestas electorales.

 

LAS SUSTITUCIONES SERÁN HASTA TRES DÍAS DE LOS COMICIOS

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que la sustitución de candidatos culminará tres días antes de las elecciones generales del 20 de octubre, y exhortó a las organizaciones políticas a que cumplan con la paridad y alternancia.
 
Recordó que hasta 19 de julio, cuando se inscribieron las candidaturas, las organizaciones políticas registraron a 1.623 candidatas y 1.623 candidatos; sin embargo, dijo que durante la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos se inhabilitó a 489 candidatas mujeres y 514 candidatos varones.
Informó que, hasta la fecha, los partidos políticos sólo reemplazaron a 125 candidaturas de mujeres y dejaron pendientes 364 sustituciones, mientras que en las candidaturas de varones sustituyeron a 144 y dejaron pendiente 370 candidaturas.

“Al 5 de septiembre, donde prácticamente fenecen las fechas por renuncias, ahí tenemos menos participación de mujeres y mayor participación de hombres (…), en este momento no podemos adelantar un criterio porque las organizaciones políticas aún tienen tiempo para hacer las sustituciones”, apuntó.

 

SORTEAN 207.330 JURADOS ELECTORALES PARA COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ayer a 207.330 jurados electorales de las mesas de sufragio para las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

De esta cifra global, 198.288 personas serán juradas en Bolivia y 9.042, en los 33 países donde también podrán votar los bolivianos residentes en el extranjero.

La lista de los jurados será publicada el próximo domingo en medios impresos de alcance nacional y la página web de la entidad electoral.

En Cochabamba, el Tribunal Electoral Departamental (TED) sorteó 36.804 jurados electorales para 6.134 mesas de sufragio en 727 recintos.

“Los jurados son los responsables de llevar adelante la transparencia, la confianza que como ciudadanos ponemos en sus personas. Asimismo, frente a todo lo que se ha venido diciendo sobre el fraude electoral, los jurados son los ciudadanos en los que vamos a confiar de pleno y son los garantes de la transparencia del ejercicio de la democracia”, manifestó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Desde el 21 de septiembre, los notarios comenzarán con la notificación de los jurados y desde el 30 de septiembre se iniciará la capacitación.

En caso de que existan personas que quieran excusarse de esta obligación, el TSE informó que habilitará una etapa entre el 23 al 29 de septiembre en los siguientes casos: por viaje, problemas de salud, gestación, trabajo en las FFAA o Policía y en caso de trabajo (como médicos o personal de turno).

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...