Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos rechazan la propuesta del Gobierno; diálogo vuelve a fojas cero

El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que tras un intercambio de cartas, los médicos rechazaran la propuesta escrita del Gobierno respecto a su pliego de cinco puntos.

“En la respuesta (del Ministerio) no se da ni se reflejan los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo. La Ministra desconoce los procesos de institucionalización, la vigencia de la ley 3131, además de los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

“Las mesas de diálogo vuelven a fojas cero”, indicó Viruez.

Los médicos y el Ministerio de Salud se dieron cita ayer en Cochabamba para retomar el diálogo que dejaron pendiente el lunes en Santa Cruz.

La mesa de negociación se instaló cerca a las 11:00 en la Escuela Técnica de Salud, donde los médicos exigieron al Ministerio que presente la propuesta y el avance del diálogo de manera escrita, como se acordó en la reunión en Santa Cruz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que en ningún momento se quedó en enviar propuestas escritas, pero tras un debate de casi dos horas decidió mandar el documento con los avances de las negociaciones. Se entró en cuarto intermedio hasta las 14:30.

En la tarde, los galenos se reunieron en el Colegio Médico de Cochabamba y analizaron la propuesta escrita del Gobierno.

Vieruez explicó que ninguno de los avances del diálogo estaban plasmados en la propuesta oficialista.

Detalló que en el punto 1 (institucionalización de cargos) no se tomó en cuenta la Ley de Ejercicio Profesional 3131, que señala que estos procesos se hacen con la participación de os colegios médicos.

En el segundo punto de la inclusión a la Ley del Trabajo, Viruez refirió que la propuesta inicial era crear una comisión conjunta con el Ministerio de Economía, pero el documento escrito del Ministerio de Salud señala que los médicos debían buscar al titular de Economía para tratar este tema.

En el tercer punto, sobre la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud, los médicos manifestaron que no se tomó en cuenta la solicitud de renuncia del gerente nacional Juan Carlos Meneses, sobre quien pesan denuncias de corrupción.

Sobre la declaratoria del área de salud como sector estratégico, los galenos dijeron que el Gobierno ni siquiera planteó nada en este punto. El quinto, sobre la ley para pacientes con cáncer, no tuvo ningún avance.

Los médicos aseguraron que esperarán el tiempo que sea necesario una nueva propuesta escrita del Gobierno y aclararon que el diálogo no está roto.

 

Los médicos llevan un mes y dos días de paro y anunciaron que continuarán con esta medida de presión

 

MINISTRA A MÉDICOS: CUMPLAN SU PALABRA

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió ayer a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que cumplan con su palabra de retornar a la mesa de negociación tal como se comprometieron en horas de la tarde, a fin de solucionar el conflicto que mantiene en paro a ese sector por más de 20 días.

“Se comprometieron a retornar al escenario del diálogo, cumplan su palabra”, dijo en una conferencia de prensa.

La Ministra de Salud precisó que envió el documento solicitado a los representantes del ente colegiado, pero ellos optaron por enviarle una nota escrita “con respuestas muy escuetas” a las propuestas gubernamentales.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...