Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos rechazan la propuesta del Gobierno; diálogo vuelve a fojas cero

El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que tras un intercambio de cartas, los médicos rechazaran la propuesta escrita del Gobierno respecto a su pliego de cinco puntos.

“En la respuesta (del Ministerio) no se da ni se reflejan los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo. La Ministra desconoce los procesos de institucionalización, la vigencia de la ley 3131, además de los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

“Las mesas de diálogo vuelven a fojas cero”, indicó Viruez.

Los médicos y el Ministerio de Salud se dieron cita ayer en Cochabamba para retomar el diálogo que dejaron pendiente el lunes en Santa Cruz.

La mesa de negociación se instaló cerca a las 11:00 en la Escuela Técnica de Salud, donde los médicos exigieron al Ministerio que presente la propuesta y el avance del diálogo de manera escrita, como se acordó en la reunión en Santa Cruz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que en ningún momento se quedó en enviar propuestas escritas, pero tras un debate de casi dos horas decidió mandar el documento con los avances de las negociaciones. Se entró en cuarto intermedio hasta las 14:30.

En la tarde, los galenos se reunieron en el Colegio Médico de Cochabamba y analizaron la propuesta escrita del Gobierno.

Vieruez explicó que ninguno de los avances del diálogo estaban plasmados en la propuesta oficialista.

Detalló que en el punto 1 (institucionalización de cargos) no se tomó en cuenta la Ley de Ejercicio Profesional 3131, que señala que estos procesos se hacen con la participación de os colegios médicos.

En el segundo punto de la inclusión a la Ley del Trabajo, Viruez refirió que la propuesta inicial era crear una comisión conjunta con el Ministerio de Economía, pero el documento escrito del Ministerio de Salud señala que los médicos debían buscar al titular de Economía para tratar este tema.

En el tercer punto, sobre la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud, los médicos manifestaron que no se tomó en cuenta la solicitud de renuncia del gerente nacional Juan Carlos Meneses, sobre quien pesan denuncias de corrupción.

Sobre la declaratoria del área de salud como sector estratégico, los galenos dijeron que el Gobierno ni siquiera planteó nada en este punto. El quinto, sobre la ley para pacientes con cáncer, no tuvo ningún avance.

Los médicos aseguraron que esperarán el tiempo que sea necesario una nueva propuesta escrita del Gobierno y aclararon que el diálogo no está roto.

 

Los médicos llevan un mes y dos días de paro y anunciaron que continuarán con esta medida de presión

 

MINISTRA A MÉDICOS: CUMPLAN SU PALABRA

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió ayer a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que cumplan con su palabra de retornar a la mesa de negociación tal como se comprometieron en horas de la tarde, a fin de solucionar el conflicto que mantiene en paro a ese sector por más de 20 días.

“Se comprometieron a retornar al escenario del diálogo, cumplan su palabra”, dijo en una conferencia de prensa.

La Ministra de Salud precisó que envió el documento solicitado a los representantes del ente colegiado, pero ellos optaron por enviarle una nota escrita “con respuestas muy escuetas” a las propuestas gubernamentales.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...