Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marchas exigen frenar quemas y La Paz declara desastre en el Madidi

Ambientalistas, activistas y universitarios se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, exigiendo la declaratoria de desastre nacional por los incendios y la abrogación de las normas que promueven las quemas. Mientras el fuego sigue avanzando en la Chiquitanía, la Gobernación de La Paz declaró desastre en la zona del parque Madidi, por un foco de fuego que ya arrasó 300 hectáreas.

En Cochabamba hubo movilizaciones en la mañana y en la noche. La marcha de la mañana partió de la plaza Sucre. La movilización, liderada por la UMSS, recorrió distintas calles céntricas de la ciudad exigiendo pausa ambiental indefinida en la Chiquitanía, donde el fuego arrasó en más de un mes casi 3,1 millones de hectáreas.

“Exigimos la abrogación del Decreto Supremo 3973 de la Ley 741 y que se proclame una pausa ambiental indefinida. Nadie puede entrar hasta que se recupere estos bosques”, manifestó Pablo Rojas Paredes, primer ejecutivo de la Asociación de docentes de Humanidades.

La docente de la carrera de Biología de la UMSS, Jhennifer Cahill, explicó que desde hoy se inician diferentes movimientos por el Día Mundial del Clima, y que la siguiente semana se realizará una serie de foros, presentación en relación a la problemática del cambio climático, en particular sobre la situación de las áreas protegidas en Bolivia.

En la Sede de Gobierno, sin embargo, desde tempranas horas la plaza Murillo permanecía con resguardo policial. Las fuerzas de seguridad impidieron que los ambientalistas instale su protesta en la plaza Murillo.

“Estamos haciendo la movilización mundial por el clima. En todos los países han dejado entrar y aquí no nos están dejando entrar a reclamar por el clima”, manifestó a Erbol una activista mientras forcejeaba con policías en la plaza Murillo.

En Santa Cruz, la movilización se realizó en la plaza 24 de Septiembre. Paralelamente, la X marcha indígena cumplió su quinta jornada e hizo su paso por San Miguel.

Desde La Paz, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpcoca) orgánica, la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (Csutcb) contestataria y la Confederación de Campesinos de los Yungas anunciaron que iniciarán una marcha nacional desde

Caracollo este 23 de septiembre exigiendo al gobierno declarar desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía y la abrogación de la Ley de Desmonte.

Madidi

Con la experiencia de la Chiquitanía, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió ayer declarar como zona de desastre el Parque Nacional Madidi por los incendios forestales, que hasta el momento arrasaron con más de 300 hectáreas de pajonales y amenaza con avanzar hacia el bosque del área protegida.

El Gobernador agregó que la capacidad de atención de la administración departamental ya no es suficiente porque incluso, cuando se intentó alquilar aeronaves para atacar el fuego por aire, no se logró, porque todas las empresas informaron que sus aparatos están movilizados en la Chiquitanía.

 

SEMANA MUNDIAL POR EL CLIMA

Las marchas y movilizaciones en Bolivia se enmarcaron en la Movilización Mundial por el Clima, que es el evento principal de la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture). Se trata de una serie de acciones que tendrán lugar en decenas de países del 20 al 27 de septiembre.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...