Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marchas exigen frenar quemas y La Paz declara desastre en el Madidi

Ambientalistas, activistas y universitarios se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, exigiendo la declaratoria de desastre nacional por los incendios y la abrogación de las normas que promueven las quemas. Mientras el fuego sigue avanzando en la Chiquitanía, la Gobernación de La Paz declaró desastre en la zona del parque Madidi, por un foco de fuego que ya arrasó 300 hectáreas.

En Cochabamba hubo movilizaciones en la mañana y en la noche. La marcha de la mañana partió de la plaza Sucre. La movilización, liderada por la UMSS, recorrió distintas calles céntricas de la ciudad exigiendo pausa ambiental indefinida en la Chiquitanía, donde el fuego arrasó en más de un mes casi 3,1 millones de hectáreas.

“Exigimos la abrogación del Decreto Supremo 3973 de la Ley 741 y que se proclame una pausa ambiental indefinida. Nadie puede entrar hasta que se recupere estos bosques”, manifestó Pablo Rojas Paredes, primer ejecutivo de la Asociación de docentes de Humanidades.

La docente de la carrera de Biología de la UMSS, Jhennifer Cahill, explicó que desde hoy se inician diferentes movimientos por el Día Mundial del Clima, y que la siguiente semana se realizará una serie de foros, presentación en relación a la problemática del cambio climático, en particular sobre la situación de las áreas protegidas en Bolivia.

En la Sede de Gobierno, sin embargo, desde tempranas horas la plaza Murillo permanecía con resguardo policial. Las fuerzas de seguridad impidieron que los ambientalistas instale su protesta en la plaza Murillo.

“Estamos haciendo la movilización mundial por el clima. En todos los países han dejado entrar y aquí no nos están dejando entrar a reclamar por el clima”, manifestó a Erbol una activista mientras forcejeaba con policías en la plaza Murillo.

En Santa Cruz, la movilización se realizó en la plaza 24 de Septiembre. Paralelamente, la X marcha indígena cumplió su quinta jornada e hizo su paso por San Miguel.

Desde La Paz, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpcoca) orgánica, la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (Csutcb) contestataria y la Confederación de Campesinos de los Yungas anunciaron que iniciarán una marcha nacional desde

Caracollo este 23 de septiembre exigiendo al gobierno declarar desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía y la abrogación de la Ley de Desmonte.

Madidi

Con la experiencia de la Chiquitanía, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió ayer declarar como zona de desastre el Parque Nacional Madidi por los incendios forestales, que hasta el momento arrasaron con más de 300 hectáreas de pajonales y amenaza con avanzar hacia el bosque del área protegida.

El Gobernador agregó que la capacidad de atención de la administración departamental ya no es suficiente porque incluso, cuando se intentó alquilar aeronaves para atacar el fuego por aire, no se logró, porque todas las empresas informaron que sus aparatos están movilizados en la Chiquitanía.

 

SEMANA MUNDIAL POR EL CLIMA

Las marchas y movilizaciones en Bolivia se enmarcaron en la Movilización Mundial por el Clima, que es el evento principal de la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture). Se trata de una serie de acciones que tendrán lugar en decenas de países del 20 al 27 de septiembre.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...