Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno y médicos retoman el dialogo en Cochabamba

La ministra de Salud, Gabriela Montaño y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, retomaron hoy el dialogo en la Escuela Técnica de Salud en la ciudad de Cochabamba, tras la declaración del cuarto intermedio en la mesa de negociaciones en Santa Cruz hace algunos días.

En el dialogó en Santa Cruz, tras 12 horas de reunión, se logró avanzar en dos de los cinco puntos del pliego petitorio de los galenos. 

El primer punto, referido a la institucionalización de cargos, tuvo avances; pero los sectores no pudieron llegar a un acuerdo para resolver el punto dos, referido a la abrogación de la Ley 1189 de construcción de centros médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS). Después de varias horas, el Colegio Médico solicitó cuarto intermedio para consultar este tema con sus bases.

El Gobierno aseveró que no puede abrogar esa ley y propuso que los médicos participen de la Reglamentación.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

 

En Portada