Pasar al contenido principal
ANF

Ejecutivos de OAS participaron junto a Evo Morales en una campaña del MAS el 2005

LA PAZ |

El ex director de Asuntos Internacionales de la empresa constructora brasileña OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña electoral del Movimiento al Socialismo en el municipio de Chimoré, donde participaron los candidatos y después presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García Linera, según fotografías a las que accedió ANF.

Esas elecciones llevaron a Morales a ocupar la silla presidencial en Palacio de Gobierno, fue su primera victoria electoral. Coincidentemente, a fines de ese año, la empresa OAS ingreso a Bolivia interesada en adjudicarse obras, en particular proyectos de infraestructura vial.

En las tres fotografías a las que tuvo acceso ANF, se ve a Augusto César e Uzeda y a otro directivo de la compañía, en ese tiempo ambos se habrían presentado en ese acto como "ejecutivos de OAS". Uzeda años más tarde se verá involucrado en el caso de pago de coimas para la adjudicación de obras.

En dos imágenes se los ve parados en la testera casi apoyados al gran lienzo azul de campaña electoral que hacía referencia a la candidatura presidencial y también a la postulación de: "Leonilda Zurita, senadora". Están detrás del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, cerca de ellos otras personas, entre ellas, la exministra Nemesia Achacollo.

En otra imagen se ve Ferreira e Uzeda con el otro brasileño levantando los brazos de Juan Valdivia candidato a diputado uninominal por el MAS. Un empresario cochabambino que vivió 12 años en Brasil, donde, junto a sus hermanos estuvo vinculado a la producción de soya, arroz, trigo, según una publicación de Opinión en 2017.

Cuando retornó a Bolivia se involucró en diferentes emprendimientos, invirtió en una importadora de vehículos de la marca Honda, creó su empresa de fertilizantes Agrobol, una heladería Donal, adquirió acciones del Hotel Radisson y es presidente de la empresa Gravetal Bolivia.

Después de una década, estalló el escándalo denominado Lava Jato referido a los casos de corrupción que involucran a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras. Empresas en las que destacan las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez.

La foto de Ferreira e Uzeda tiene relevancia, después de que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, preso por corrupción, denunció que el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, presionó a la constructora a realizar una obra deficitaria en el país para evitar "riesgos diplomáticos" entre Bolivia y Brasil.

"El entonces presidente quería evitar un bamboleo en las relaciones de Brasil con el gobierno de Evo Morales", señaló el diario Folha de Sao Paulo, según una publicación de este lunes.

OAS asumió la conclusión de la carretera Potosí-Tarija, ante los problemas emergentes de las demoras en la construcción, razón por la que se subrogó el contrato, pese a que era una obra deficitaria.

Según dijo Pinheiro, Lula manifestó en ese entonces que "Morales estaría dispuestos a compensar económicamente a la empresa adjudicando otro contrato en favor de OAS".

El nombre de Ferreira e Uzeda, brazo derecho de Pinheiro, se encuentra en los expedientes judiciales en el marco de las investigaciones en el caso Lava Jato. El ejecutivo estuvo encargado de las relaciones políticas y empresariales dentro de los lugares donde la constructora realizaba negocios o los intentaba.

Realizó varios viajes a Perú, se reunió con los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, ambos eran investigados por el caso Lava Jato. Presuntamente por recibir millonarios montos para campañas electorales y sobornos para la adjudicación de obras

Ferreira e Uzeda también adquirió notoriedad por el uso de un jet privado no declarado por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, de la empresa OAS

Pinheiro, también aseguró que se entregó dinero para la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet el año 2013.

En 2012, Uzeda en una entrevista de Jhon Arandia en Todo A Pulmón, Cadena A, negó que su empresa hubiera financiado la campaña del MAS en Bolivia, ante versiones de los opositores. "De ninguna manera, no hay posibilidad. Yo pienso que el presidente Evo Morales no necesitaría", sostuvo esa vez.

Añadió que los estatutos de su compañía no les permitirían participar en procesos políticos y donaciones a partidos políticos fuera del país, "es una afirmación infundada", sentenció.

Sin embargo, Uzeda junto a otros ejecutivos en 2005 participaron de un evento político, cuando incluso Morales aún no había ganado las elecciones nacionales de ese año.

OAS se adjudicó la carretera Potosí-Uyuni, concluyó a partir de la subrogación de un contrato con la Queiroz Galvao de la carretera Potosí-Tarija.

Otro contrató tuvo que ver con la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis. El proyecto fue interrumpido ante el rechazo de los indígenas. 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció en varias ocasiones que el propietario de OAS, Leo Pinheiro, llegó al Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar este proyecto por el TIPNIS.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...