Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vetan a Evo de actos del aniversario cruceño, tras crisis por incendios

La Gobernación de Santa Cruz decidió no invitar al presidente Evo Morales ni a ninguna autoridad del Gobierno central para el aniversario del departamento de este 24 de septiembre, en protesta por la negativa del Ejecutivo de declarar desastre nacional por los incendios forestales que azotan la Chiquitanía.

El gobernador Rubén Costas explicó que también se suspendió los desfiles cívico militares y las sesiones de honor previstas por el 209 aniversario del grito libertario de ese departamento, fecha en la que sólo se izará a media asta las banderas de Bolivia y Santa Cruz y se realizará el tedeum.

“Quiero dejar en claro en esta ocasión que, por la desidia del Gobierno de no declarar desastre nacional (por los incendios), no tenemos previsto en estos actos invitar a ninguna autoridad del Gobierno nacional”, dijo Costas en conferencia de prensa.

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), la muestra empresarial más grande del país, también suspendió los tradicionales actos de inauguración y clausura de este evento, informó el presidente de la institución Fernando Hurtado.

“En estos tiempos de luto y duelo hemos decidido suspender el acto de inauguración oficial del 20 de septiembre, hemos decidido suspender el acto de festejo de la efeméride del 24 de septiembre departamentales y hemos decidido suspender la serenata a Santa Cruz. Este año mostraremos una Expocruz solidaria y mostraremos el espíritu del cruceño hospitalario y solidario”, informó.

Estas decisiones se toman dos días después de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enviará una carta tanto a la Fexpocruz como a la Gobernación exigiendo que se excluya de la agenda de actos oficiales al Gobierno central, como una muestra de protesta por la pasividad del Ejecutivo frente a los incendios en la Chiquitanía.

El canciller Diego Pary rechazó estas insinuaciones y aseguró que los pedidos de declaratoria de desastre son políticas. La autoridad aseveró que “toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales”.

Para el gobernador Rubén Costas las declaraciones de Pary son un acto de “soberbia” y pidió al Gobierno que sea responsable, pues el incendio no es un tema partidario ni político.

Organizaciones cívicas, activistas, municipios, la Gobernación y dirigentes indígenas solicitaron al Gobierno la declaratoria de desastre, porque señalan que los incendios forestales han sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado.

La Central Obrera Boliviana (COB), aliada del MAS, se sumó a los pedidos de declaratoria, según el dirigente Gustavo Arce, quien aseguró que se requiere toda la ayuda internacional posible para afrontar el incendio.

Ayer el presidente, Evo Morales, se reunió con alcaldes y dirigentes de la Chiquitanía para conformar un plan postincendio. Morales se comprometió a conseguir los recursos para proyectos de agua, tractores y créditos procutivos. Se creó un comité interinstitucional para concretar estas acciones.

El fuego, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), consumió 2.440.000 hectáreas de pastizales, bosques y áreas forestales. De este total 1.150.000 hectáreas corresponden a áreas protegidas de gran biodiversidad. El incendio comenzó a inicios de agosto y lleva activo más de 40 días.  Ayer, se registró 57 focos activos en 12 municipios de la Chiquitanía.

 

MARCHA INDÍGENA EXIGE DECLARATORIA

Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició ayer la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas. La columna prevé llegar a Santa Cruz en 20 días, y en caso de no ser escuchados, marcharán hasta La Paz.

 

SUPERTANKER Y BOMBEROS CONTROLAN FUEGO EN TARIJA

Cuatro intervenciones del avión Supertanker, que arrojó 280 mil litros sobre los incendios en la reserva de Sama en Tarija, sumado a la ardua acción de bomberos y voluntarios, lograron ayer controlar el fuego que consumió cerca de 800 hectáreas.

El comandante general de la Policía boliviana, Yuri Calderón, en conferencia conjunta con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó que el incendio en la serranía de Sama fue controlado, pero alertó que el fuego puede reactivarse en horas de la noche y la madrugada.

En ese sentido, anunció que la Policía hará una vigilia y rastrillaje en las zonas afectadas por el incendio en Tarija y anunció que bomberos de Potosí y Sucre están “en apronte”.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, lamentó que la mayoría de los incendios que se produjeron en ese departamento en los últimos meses hayan sido provocados “por la mano del hombre” e instó a las autoridades judiciales a sancionar a esas personas para que sea el peso de la ley “el que haga tomar conciencia a la gente”.

Un hombre fue aprehendido como presunto autor del fuego en Sama. Se trata de un vecino que quemó basura en la zona y no controló el fuego. En redes sociales circuló la versión de que el fuego se inició en el terreno del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, pero éste rechazó cualquier vinculación y aseguró que tiene un terreno en la zona con pocas plantas y que no visita mucho.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...