Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento

El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial.

La información fue proporcionada por la diputada Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD) al sostener que en el proceso de “juicio de responsabilidades” que planteó contra el consejero Omar Michel, por estar involucrado en el presunto favorecimiento en un caso de feminicidio, se sustenta también la acusación en contra del presidente del CM, Gonzalo Alcón Aliaga, además de la consejera de la Magistratura Dolka Vanessa Gomez Espada.

“La denuncia que he presentado contra Omar Michel, si bien es cierto que establece varios tipos de delitos como obstrucción de la justicia, concusión, asociación delictuosa, en esa misma denuncia mi persona denuncia a los otros dos consejeros de la Magistratura: la doctora Dolka Gómez y al doctor Gonzalo Alcón, por el delito de incumplimiento de deberes”, afirmó a Los Tiempos.

Explicó que, lamentablemente, los consejeros no dan cumplimiento a lo que determina la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes en lo que significa la “designación de personal”.

“Todos los procesos de designación, de calificación de méritos para los cargos de vocales, para los cargos de jueces y para la contratación de personal del Consejo de la Magistratura pasan por Sala Plena, por tanto, ellos también han sido denunciados por omisión, en este caso por incumplimiento de deberes”, aseguró.

De acuerdo con el relato de la asambleísta nacional Millares, la normativa legal vigente del ejercicio de sus funciones señala que las autoridades deben sujetar sus cargos a la Carta Magna y las normas, pero al parecer “estamos frente a algún tipo de componenda de repartija”.

“Cuoteo institucional de pegas que habría desconocido los procedimientos, los perfiles profesionales y, por supuesto, la normativa con relación a la calificación de los currículos”, dijo.

Aseveró que “los audios que se han presentado hacen ver que aquí hubiera una suerte de distribución de cargos por departamentos y que el Comité del Ministerio Público de Diputados tiene que definir si el comportamiento de Alcón y Gómez se adecúa a los otros delitos”.

Millares señaló que, en la demanda que planteó a la fecha, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados solamente convocó a declarar a Michel, quien no compareció a las citaciones, pero que el consejero envió a su abogado para que se apersone al Comité para establecer un domicilio legal para presentar pruebas de descargo, al parecer va a asumir su defensa y continuar con el juicio de responsabilidades.

“Se va a presentar un memorial en la ciudad de La Paz para que sea presentado ante el Comité y se los convoque a declarar”, mencionó.

La demanda contra los consejeros de la Magistratura también es respaldada por la diputada Micaela Nina.

Los Tiempos intentó comunicarse con los consejeros Alcón y Durán, pero no respondieron las llamadas.

 

3 consejeros de Magistratura. Los tres miembros del Consejo de la Magistratura están denunciados por presuntos delitos en el ejercicio del cargo.

 

SUFICIENTES INDICIOS EN CONTRA DE OMAR MICHEL

REDACCIÓN CENTRAL

El consejero de la Magistratura Omar Michel es involucrado en dos audios en que su hermano Juan Michel se constituiría en el principal operador en designación de cargos, además de favorecimiento en algunos procesos.

“El primero tiene que ver el relato que hace Juan Michel con relación a su participación para lograr obtener un anticrético de 100 mil dólares previos a la excepción de la transferencia de un inmueble”, señaló la diputada Lourdes Millares.

El otro audio —acotó— habla de las designaciones en las direcciones distritales de Derechos Reales. En ese audio, Juan Michel dice que a su hermano le habría tocado Tarija y Chuquisaca. Michel también fue implicado en los audios de corrupción del municipio de Quillacollo. El consejero presentó su renuncia el pasado 30 de agosto.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...