Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento

El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial.

La información fue proporcionada por la diputada Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD) al sostener que en el proceso de “juicio de responsabilidades” que planteó contra el consejero Omar Michel, por estar involucrado en el presunto favorecimiento en un caso de feminicidio, se sustenta también la acusación en contra del presidente del CM, Gonzalo Alcón Aliaga, además de la consejera de la Magistratura Dolka Vanessa Gomez Espada.

“La denuncia que he presentado contra Omar Michel, si bien es cierto que establece varios tipos de delitos como obstrucción de la justicia, concusión, asociación delictuosa, en esa misma denuncia mi persona denuncia a los otros dos consejeros de la Magistratura: la doctora Dolka Gómez y al doctor Gonzalo Alcón, por el delito de incumplimiento de deberes”, afirmó a Los Tiempos.

Explicó que, lamentablemente, los consejeros no dan cumplimiento a lo que determina la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes en lo que significa la “designación de personal”.

“Todos los procesos de designación, de calificación de méritos para los cargos de vocales, para los cargos de jueces y para la contratación de personal del Consejo de la Magistratura pasan por Sala Plena, por tanto, ellos también han sido denunciados por omisión, en este caso por incumplimiento de deberes”, aseguró.

De acuerdo con el relato de la asambleísta nacional Millares, la normativa legal vigente del ejercicio de sus funciones señala que las autoridades deben sujetar sus cargos a la Carta Magna y las normas, pero al parecer “estamos frente a algún tipo de componenda de repartija”.

“Cuoteo institucional de pegas que habría desconocido los procedimientos, los perfiles profesionales y, por supuesto, la normativa con relación a la calificación de los currículos”, dijo.

Aseveró que “los audios que se han presentado hacen ver que aquí hubiera una suerte de distribución de cargos por departamentos y que el Comité del Ministerio Público de Diputados tiene que definir si el comportamiento de Alcón y Gómez se adecúa a los otros delitos”.

Millares señaló que, en la demanda que planteó a la fecha, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados solamente convocó a declarar a Michel, quien no compareció a las citaciones, pero que el consejero envió a su abogado para que se apersone al Comité para establecer un domicilio legal para presentar pruebas de descargo, al parecer va a asumir su defensa y continuar con el juicio de responsabilidades.

“Se va a presentar un memorial en la ciudad de La Paz para que sea presentado ante el Comité y se los convoque a declarar”, mencionó.

La demanda contra los consejeros de la Magistratura también es respaldada por la diputada Micaela Nina.

Los Tiempos intentó comunicarse con los consejeros Alcón y Durán, pero no respondieron las llamadas.

 

3 consejeros de Magistratura. Los tres miembros del Consejo de la Magistratura están denunciados por presuntos delitos en el ejercicio del cargo.

 

SUFICIENTES INDICIOS EN CONTRA DE OMAR MICHEL

REDACCIÓN CENTRAL

El consejero de la Magistratura Omar Michel es involucrado en dos audios en que su hermano Juan Michel se constituiría en el principal operador en designación de cargos, además de favorecimiento en algunos procesos.

“El primero tiene que ver el relato que hace Juan Michel con relación a su participación para lograr obtener un anticrético de 100 mil dólares previos a la excepción de la transferencia de un inmueble”, señaló la diputada Lourdes Millares.

El otro audio —acotó— habla de las designaciones en las direcciones distritales de Derechos Reales. En ese audio, Juan Michel dice que a su hermano le habría tocado Tarija y Chuquisaca. Michel también fue implicado en los audios de corrupción del municipio de Quillacollo. El consejero presentó su renuncia el pasado 30 de agosto.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...