Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Alertan sobre caso de "jóvenes poseídos" en una localidad de Chuquisaca

Delirios, desmayos y comportamientos extraños aturden a más de 30 estudiantes de un internado de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, en Chuquisaca donde las autoridades determinaron suspender las clases y la Iglesia Católica inició oraciones de exorcismo.

Niños, adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años, “tienen convulsiones, lloran, gritan, se desmayan (…) han ido subiendo los casos, estaban primero 10, cuando he ido el día viernes estaban 25, hace rato nos reunimos con las autoridades y me informan que están 32”, contó el párroco de San Pablo de Huacareta, Andrés Salazar, al diario local, Correo del Sur.

El 11 de septiembre, cuando se conoció el caso, Salazar, envió una misiva al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, para informarle sobre 15 jóvenes de la comunidad tenían comportamientos extraños.

Una comisión de médicos y psicólogos desplazada por instrucción del alcalde de Huacareta, Daniel López, y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no pudo explicar qué sucede con los jóvenes, quienes, según se ve en algunos vídeos enviados a ese diario, parecen perder el conocimiento y de repente lloran y  convulsionan, aparentemente sin razón alguna. 

La comunidad indígena guaraní en un inicio, según sus usos y costumbres, requirió el apoyo de curanderos de Camiri, pero al ver que se incrementaban los casos decidió llamar a las autoridades.

De acuerdo con las entrevistas médicas, los primeros cuatro estudiantes que presentaron convulsiones refirieron que “veían un hombre fuerte y robusto que les quería hacer daño”.

El pasado viernes 13, el párroco de Huacareta ofició una misa e impuso las manos sobre los estudiantes mientras realizaba una oración de exorcismo que, según sus propias palabras, debe realizarse por lo menos tres veces.

Según el sacerdote, la situación causó psicosis en los maestros e impotencia en los padres que por recomendación de la psicóloga pidieron que se suspendan las clases para evitar que el resto de los niños vea el comportamiento de sus compañeros.

Algunos incluso “han querido largarse del segundo piso del colegio”, reporta Correo del Sur.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, informó hoy que son un total de 25 los jóvenes que presentan reacciones extrañas en Huacareta y ratificó hoy que se descarta que sea un caso de intoxicación, por el tiempo transcurrido desde que se reportó la situación.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió "mantener la calma y serenidad" y sugirió "un estudio profundo".

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...