Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Campesinos marchan para exigir la abrogación de la Ley de Pausa Ambiental en Santa Cruz

Miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (Fsutc) de la Gran Chiquitania, iniciaron hoy una marcha hacia la Gobernación de Santa Cruz para exigir la abrogación de la Ley Departamental de Pausa Ambiental, emitida por la Gobernación cruceña.

Aproximadamente mil personas se concentraron en el municipio de Pailón para dirigirse a la Gobernación. Tienen previsto llegar a Cotoca por la noche y partir mañana rumbo a Santa Cruz

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, indicó que la medida fue asumida porque la administración departamental no los tomó en cuenta para elaborar la normativa, según cita Urgentebo.

Además, agregó que la ley va en contra de los pequeños productores, "Si el campesino no siembra ¿qué va a comer? No podemos ir en contra la vivencia de los compañeros campesinos". 

El pasado 5 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, debido a los incendios forestales que continúan azotando a la Chiquitanía.

La ley tiene el objetivo de preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; también, evitar daños mayores a futuro.

La norma prohíbe asentamientos en las áreas afectadas por los incendios, quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural).

En Portada