Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Voluntarios: “Es la primera vez que nos sentimos intimidados, seguidos”

Llegaron con intención de ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitanía y, en respuesta, encontraron vigilancia e intimidación por parte de algunas personas, presuntos colonos de la zona, que rondaban y los vigilaban por las zonas afectadas, según detallan los bomberos voluntarios.

Los voluntarios consultados por este medio —dos extranjeros y uno nacional— señalaron que se sintieron temerosos y perseguidos, y ratificaron que hallaron indicios de que personas de la zona reactivaban los focos de quema que los bomberos apagaban, como se vio en videos difundidos en redes sociales.

“Es la primera vez que nos sentimos muy intimidados para trabajar, nos sentimos seguidos. No fue tan bueno trabajar bajo presión”, aseguró un bombero del extranjero que pidió no ser identificado.

El voluntario, que trabajó en la zona de Concepción, señaló que “no teníamos camión bombero para movilizarnos, fue todo improvisado. Sin la ayuda de (algunos de) los comunarios y sin la ayuda de las personas en Santa Cruz, nuestro trabajo hubiera sido mínimo”.

El extranjero señaló que no es la primera vez que trabajan en este tipo de situaciones, por lo que prevén con qué panorama se encontrarán; sin embargo, les resultó “frustrante” que algunas personas hayan seguido sus acciones de cerca.

Otro de los voluntarios extranjeros señaló que había gente que se “incomodaba con ellos” y que habían algunas personas que los seguían. “En Concepción había una señora que estaba al tanto de qué hacíamos, dónde íbamos”, aseguró.

El mismo confirmó que hallaron algunos indicios que les hacían sospechar de la provocación de nuevos focos de calor.

Si bien en algunos casos se tuvo una vigilancia a los voluntarios, en otros, los comunarios ayudaron a los bomberos a sofocar los incendios. Uno de los voluntarios bolivianos, Mario Aranibar, también señaló que vieron personas que sólo observaban las acciones y luego se retiraban del lugar, sin preguntar nada.

“El gran problema es que no sabemos si son comunarios o quienes, bajo la imagen de gente que quiere ayudar, está metida ahí. Nosotros (por el SAR Bolivia) hemos trabajado bien con los comunarios, a nosotros no nos han perseguido, pero también otros grupos nos han comentado que no los dejaban ni a sol ni a sombra”, detalló.

Aranibar también hizo referencia a que se encontraron con algunos indicios que apuntan a que los incendios son provocados.

El voluntario aseguró que el último día que estuvieron en la zona encontraron un punto donde se usó la corteza de un árbol para prender fuego.

“Había gente que llegaba, nos miraba y se iba, personas que daban una vuelta a la plaza, sacando fotos, mirándonos y después desaparecían. En un principio, para nosotros no tenía importancia, pero en los últimos días, cuando vimos que habían bardas con alambre de púas dividiendo los terrenos, nos sorprendimos”, afirmó.

 

“SEGUIMOS, MIENTRAS NOS DÉ LAS FUERZAS”

El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, señaló que en lo que respecta a los voluntarios que ingresaron a la zona afectada, ninguno está regresando a sus ciudades de origen pese a que conocen la situación de la provocación de nuevos focos de incendio.

“Del SAR Bolivia seguimos en la zona, seguimos trabajando. Pienso que mientras nos dé las fuerzas vamos a seguir apagando, aunque otros estén encendiendo. Es frustrante, es cierto, pero si dejamos que se queme, es muy complicado”, señaló.

Según dio a conocer, 57 voluntarios están en la localidad de Palestina, en Concepción.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...