Pasar al contenido principal
Redacción Central

Supertanker cumple, pero fuego sigue y Gobernación pide ayuda internacional

El avión Supertanker realizó ayer cuatro descargas en las zonas de Taperas, Pesoe e Ipías, logrando apagar el 80% del fuego en esa región, pero los focos de calor siguen apareciendo en otras zonas por lo que la Gobernación de Santa Cruz decidió solicitar apoyo internacional a todas las embajadas.

La nave B747-400 cumplió con su tarea ayer en su segundo día de intervención, que fue calificado de “exitosa” por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por lo que hoy se prevé trasladar la aeronave a la reserva de Tucabaca y posteriormente a Otuquis. La nave tiene una capacidad de 74.200 litros.

La autoridad mencionó que el plan operativo elaborado por el Gabinete de Emergencia Ambiental establece usar el avión en las áreas donde hay mayor concentración de focos de calor, “que son prácticamente cinco”, y aseguró que si se logra controlar los cinco focos de calor la operación “en general habría sido un éxito”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que las descargas ayudaron de sobremanera y que para hoy se prevé ingresar con el avión tanque a las zonas de San Rafael, parte de San Matías, Río Negro (frontera con Brasil) y terminar en Taperas, además de Tucabaca.

Explicó que el trabajo del Supertanker es complementado por el personal en tierra, que debe apagar los focos residuales que se quedan activos tras el paso de la aeronave.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz  señaló que  pese al trabajo desplegado, el fuego se ha reactivado por lo que “es necesaria la ayuda internacional”.

La ONU, Chile, Ecuador, Reino Unido y la Comunidad Andina a través de la CAF ofrecieron ayuda al país, pero el Gobierno señaló que no es necesario.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, señaló que los vientos han reactivado los focos apagados y prendido otros, y que según datos de esta institución los puntos de calor han aumentado, por lo que la cantidad de hectáreas afectadas ya pasa de un millón.

“Esto hace que como gobierno departamental expresemos que es necesario que se acepte la ayuda internacional que se ha estado contactando. Vamos a formalizar la respuesta  pidiendo que se canalice este apoyo”, dijo.

En el sector de Aguas Calientes, en Roboré, un foco de fuego se reactivó y dejó a dos personas heridas, que según Zavaleta no corren ningún peligro.

El fuego, según videos que circularon en redes sociales, causó susto en varios puntos de la carretera a Roboré,donde los voluntarios tuvieron que parar  para atender a varias personas afectadas por el humo.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que los focos de calor en la Chiquitania se redujeron de 8.288, que se tuvo el día pico que fue el 17 de agosto, a 857, gracias a los trabajos del Supertanker, bomberos, FFAA y otras instituciones.

 

 

INDÍGENAS

Instan declaración de desastre

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) emitió un pronunciamiento donde exige al Gobierno de Evo Morales que se declare alerta nacional por los incendios que afectaron a la Chiquitania boliviana en las últimas semanas y la abrogación de la Ley 741, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas. 

 

Por otra parte, la alianza Comunidad Ciudadana expresó  su plena solidaridad con los habitantes de las regiones afectadas por el desastre, y exigió al Gobierno que se gestione inmediatamente toda la colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias de la catástrofe para promover la recuperación de los ecosistemas destruidos por el fuego.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...