Pasar al contenido principal
Redacción Central

Supertanker cumple, pero fuego sigue y Gobernación pide ayuda internacional

El avión Supertanker realizó ayer cuatro descargas en las zonas de Taperas, Pesoe e Ipías, logrando apagar el 80% del fuego en esa región, pero los focos de calor siguen apareciendo en otras zonas por lo que la Gobernación de Santa Cruz decidió solicitar apoyo internacional a todas las embajadas.

La nave B747-400 cumplió con su tarea ayer en su segundo día de intervención, que fue calificado de “exitosa” por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por lo que hoy se prevé trasladar la aeronave a la reserva de Tucabaca y posteriormente a Otuquis. La nave tiene una capacidad de 74.200 litros.

La autoridad mencionó que el plan operativo elaborado por el Gabinete de Emergencia Ambiental establece usar el avión en las áreas donde hay mayor concentración de focos de calor, “que son prácticamente cinco”, y aseguró que si se logra controlar los cinco focos de calor la operación “en general habría sido un éxito”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que las descargas ayudaron de sobremanera y que para hoy se prevé ingresar con el avión tanque a las zonas de San Rafael, parte de San Matías, Río Negro (frontera con Brasil) y terminar en Taperas, además de Tucabaca.

Explicó que el trabajo del Supertanker es complementado por el personal en tierra, que debe apagar los focos residuales que se quedan activos tras el paso de la aeronave.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz  señaló que  pese al trabajo desplegado, el fuego se ha reactivado por lo que “es necesaria la ayuda internacional”.

La ONU, Chile, Ecuador, Reino Unido y la Comunidad Andina a través de la CAF ofrecieron ayuda al país, pero el Gobierno señaló que no es necesario.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, señaló que los vientos han reactivado los focos apagados y prendido otros, y que según datos de esta institución los puntos de calor han aumentado, por lo que la cantidad de hectáreas afectadas ya pasa de un millón.

“Esto hace que como gobierno departamental expresemos que es necesario que se acepte la ayuda internacional que se ha estado contactando. Vamos a formalizar la respuesta  pidiendo que se canalice este apoyo”, dijo.

En el sector de Aguas Calientes, en Roboré, un foco de fuego se reactivó y dejó a dos personas heridas, que según Zavaleta no corren ningún peligro.

El fuego, según videos que circularon en redes sociales, causó susto en varios puntos de la carretera a Roboré,donde los voluntarios tuvieron que parar  para atender a varias personas afectadas por el humo.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que los focos de calor en la Chiquitania se redujeron de 8.288, que se tuvo el día pico que fue el 17 de agosto, a 857, gracias a los trabajos del Supertanker, bomberos, FFAA y otras instituciones.

 

 

INDÍGENAS

Instan declaración de desastre

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) emitió un pronunciamiento donde exige al Gobierno de Evo Morales que se declare alerta nacional por los incendios que afectaron a la Chiquitania boliviana en las últimas semanas y la abrogación de la Ley 741, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas. 

 

Por otra parte, la alianza Comunidad Ciudadana expresó  su plena solidaridad con los habitantes de las regiones afectadas por el desastre, y exigió al Gobierno que se gestione inmediatamente toda la colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias de la catástrofe para promover la recuperación de los ecosistemas destruidos por el fuego.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...