Pasar al contenido principal
ANF

Quintana dice que opositores provocaron un incendio para pedir ayuda internacional

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la Chiquitanía de Santa Cruz, con el objetivo de generar un ataque al Gobierno y solicitar la ayuda internacional para apagar los incendios que se registran en el departamento cruceño. 

"El escenario está servido como para que la derecha haga un festín o banquete de mentiras, difamaciones, calumnias o distorsión de la realidad. El ejemplo más claro es lo que ocurrió anoche en San Lorenzo, muy cerca a Roboré. Ahí se produjo un incendio deliberado. Estoy insistiendo, un incendio deliberado de pastizales que están a los costados de la carretera", manifestó la autoridad en una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia" de Bolivia Tv. 

La víspera se reportó la reactivación del fuego en la región chiquitana pese a los trabajos de sofocación e incluso la labor del avión Supertanker que llegó al país para coadyuvar con los equipos de trabajo que buscan mitigar el fuego, hecho que provocó que un grupo de bomberos voluntarios y comunarios se concentraran en la plaza principal del municipio de Roboré para protestar y exigir al Gobierno pida la cooperación internacional.

Esta protesta llegó a puertas del centro de operaciones que instaló el Gobierno en Roboré para atender los incendios. 

Quintana identificó a los movilizados como trabajadores de una cooperativa de electricidad y funcionarios cercanos a la gobernación de Santa Cruz. Asimismo, explicó que el fuego que se denunció en los videos fue controlado con rapidez y que debido a la acción deliberada aparentó ser un incendio de gran magnitud para causar gran impresión en las redes sociales.

"Ese incendio deliberado a los extremos de la carretera provoca una especie de arco de fuego que, con las imágenes más básicas que se puede obtener, eso parecía un infierno. Eso se controló a los escasos minutos, pero sirvió para explosionar las redes para decir que los incendios volvieron a la región, que eran incontrolables y así pedir ayuda internacional", explicó.

El ministro de la Presidencia también aseguró que es muy sospechoso que luego de que se difundieran las imágenes de la supuesta reactivación del fuego en San Lorenzo, la gobernación de Santa Cruz pida al Gobierno la ayuda internacional ante los medios de comunicación, y que, seguidamente, se produzca la movilización en Roboré.

"Así, el banquete está servido. Hay que tener en cuenta que este es el mejor escenario para desarrollar una campaña política para las fuerzas de oposición", agregó.

Quintana acusa a la derecha de usar el incendio a su beneficio

Quintana también aprovechó la cobertura para atacar a la oposición y acusarla de utilizar el incendio de la Chiquitanía en beneficio de su campaña electoral. Aseguró que los opositores basan sus acusaciones en mentiras y difamaciones y puso como ejemplo la provocación del incendio en San Lorenzo.

"A la derecha le interesa hacer carnicería política, ese es su oficio. El oficio de la derecha es matar a la verdad cuantas veces que se le antoja; a la derecha lo único que le interesa es echar lodo y actuar de la manera subalterna. Le interesa el incendio, nada más ni nada menos, solo para usar para su campaña", dijo.

La autoridad cuestionó que los opositores no mencionen los esfuerzos que hace el Gobierno para apagar el fuego y la movilización de miles de militares para alcanzar aquella meta. 

"Como no tienen un programa de gobierno, lo único que les queda es erosionar la credibilidad y deslegitimar las decisiones del Presidente y del Vicepresidente", refirió.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...