Pasar al contenido principal
ANF

Quintana dice que opositores provocaron un incendio para pedir ayuda internacional

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la Chiquitanía de Santa Cruz, con el objetivo de generar un ataque al Gobierno y solicitar la ayuda internacional para apagar los incendios que se registran en el departamento cruceño. 

"El escenario está servido como para que la derecha haga un festín o banquete de mentiras, difamaciones, calumnias o distorsión de la realidad. El ejemplo más claro es lo que ocurrió anoche en San Lorenzo, muy cerca a Roboré. Ahí se produjo un incendio deliberado. Estoy insistiendo, un incendio deliberado de pastizales que están a los costados de la carretera", manifestó la autoridad en una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia" de Bolivia Tv. 

La víspera se reportó la reactivación del fuego en la región chiquitana pese a los trabajos de sofocación e incluso la labor del avión Supertanker que llegó al país para coadyuvar con los equipos de trabajo que buscan mitigar el fuego, hecho que provocó que un grupo de bomberos voluntarios y comunarios se concentraran en la plaza principal del municipio de Roboré para protestar y exigir al Gobierno pida la cooperación internacional.

Esta protesta llegó a puertas del centro de operaciones que instaló el Gobierno en Roboré para atender los incendios. 

Quintana identificó a los movilizados como trabajadores de una cooperativa de electricidad y funcionarios cercanos a la gobernación de Santa Cruz. Asimismo, explicó que el fuego que se denunció en los videos fue controlado con rapidez y que debido a la acción deliberada aparentó ser un incendio de gran magnitud para causar gran impresión en las redes sociales.

"Ese incendio deliberado a los extremos de la carretera provoca una especie de arco de fuego que, con las imágenes más básicas que se puede obtener, eso parecía un infierno. Eso se controló a los escasos minutos, pero sirvió para explosionar las redes para decir que los incendios volvieron a la región, que eran incontrolables y así pedir ayuda internacional", explicó.

El ministro de la Presidencia también aseguró que es muy sospechoso que luego de que se difundieran las imágenes de la supuesta reactivación del fuego en San Lorenzo, la gobernación de Santa Cruz pida al Gobierno la ayuda internacional ante los medios de comunicación, y que, seguidamente, se produzca la movilización en Roboré.

"Así, el banquete está servido. Hay que tener en cuenta que este es el mejor escenario para desarrollar una campaña política para las fuerzas de oposición", agregó.

Quintana acusa a la derecha de usar el incendio a su beneficio

Quintana también aprovechó la cobertura para atacar a la oposición y acusarla de utilizar el incendio de la Chiquitanía en beneficio de su campaña electoral. Aseguró que los opositores basan sus acusaciones en mentiras y difamaciones y puso como ejemplo la provocación del incendio en San Lorenzo.

"A la derecha le interesa hacer carnicería política, ese es su oficio. El oficio de la derecha es matar a la verdad cuantas veces que se le antoja; a la derecha lo único que le interesa es echar lodo y actuar de la manera subalterna. Le interesa el incendio, nada más ni nada menos, solo para usar para su campaña", dijo.

La autoridad cuestionó que los opositores no mencionen los esfuerzos que hace el Gobierno para apagar el fuego y la movilización de miles de militares para alcanzar aquella meta. 

"Como no tienen un programa de gobierno, lo único que les queda es erosionar la credibilidad y deslegitimar las decisiones del Presidente y del Vicepresidente", refirió.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...