Pasar al contenido principal

“Origen: espíritus del pasado” La demostración de una gran capacidad creadora en animación

Marcos Loayza

Cineasta

Dentro de los cada vez más variados géneros y subgéneros cinematográficos están las películas de animé, que hacen una industria importante en Japón y alrededores, que cuenta con más de 250 estudios de animación que trabajan en series, miniseries y películas, muy relacionadas con una poderosa industria editorial que publica comics, que generan sólo en cine casi dos mil millones de dólares y tienen un crecimiento de más del 8% anual. La gran mayoría son empresas con apenas 20 empleados, la película de animé más taquillera, que no fue ni “Dragon ball”, ni “Pokémon” logró recaudar 357 millones de dólares.

Para los Otakus (amante y fanático del manga y animé) la oferta aparente es poca en nuestro país, contando con las tiendas pirata especializadas que ofrecen casi todo tipo de productos, en Netflix hay una considerable oferta desde las conocidas obras del maestro Miyasaky, quien ganó en el festival de Berlín y el premio Óscar a la mejor película con “El viaje a Chijiro” (2001), hasta obras de poco acceso como “Origen: espíritus del pasado”  (2006) de Keiichi Sugiyama.

Gonzo en un estudio de animé que trabaja en juegos para teléfonos, para computadoras, series de televisión y películas, que tiene un muy bien ganado prestigio de ser uno de los estudios con mejor desempeño en fotografía, dirección de arte y creación de espacios y fondos en sus películas y “Origen” nos demuestra toda esa capacidad creadora, que combina de manera admirable los trabajos hechos con lápiz, acuarela, pintura con la tecnología digital, creando espacios que nos recuerdan a muchos de los mejores trabajos del mítico Roger Dean creador de las tapas de discos de rock, de “Yes”, “Uriah heep”, “Osibisa”.

 

La música

La crítica también destacó el trabajo impecable de la banda sonora con la música compuesta por Taku Iwasaki, un experto que puso música a innumerables series de animé. Que combina tal como lo hacía Tore Takemitzu con algunas películas emblemáticas del cine Japonés del siglo pasado, combinando y armonizando lo mejor de la música clásica de occidente, sin dejar de lado las formas de la música nipona.

 

Tradición e innovación

Finalmente, en los apartados técnicos “Origen” también se destaca porque nos presenta una combinación ejemplar de animación tradicional 2D (hecha cuadro a cuadro con dibujos) realizada de manera digital en 3D.

“Origen” es una película de ciencia ficción que parte de una premisa que nos obliga a reflexionar, hoy más que nunca sobre el destino de nuestros bosques y selvas, sobre qué pasaría si por alguna razón, en este caso, por obra de amigos de los árboles, el bosque algún día en el futuro deja de ser un ser vivo indefenso ante las embestidas del hombre, y empieza a defenderse y también desarrolla la capacidad de contrastacar, creando así nuevas condiciones y un nuevo equilibrio.

Es una historia de acción y aventuras donde el protagonista nos recuerda aquel mítico personaje del animé “Akira”, donde todos los personajes son más que arquetipos, estereotipos, con un guion predecible, pero que al cabo de todo no nos llega a importar porque si bien una ficción como esa la vimos y leímos innumerables veces, nunca nos las mostraron así con una plástica, en el buen sentido, espectacular.

 

EL FILME

Sinopsis

Hace 300 años, un experimento con plantas en la luna acabó con medio satélite y con la población de la Tierra. Ahora sólo unos pocos supervivientes cohabitan en las ruinas de las antiguas ciudades. Una de estas ciudades es Neutral, donde vive Agito, un muchacho que siempre está metiéndose en líos con su mejor amigo. Su padre es uno de los tres fundadores de la ciudad, y quizás el más importante.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...