Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca

La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos.

Pese a la intervención, aplaudida por autoridades y comunarios, el fuego aún representa una amenaza a la planta de generación de energía eléctrica que provee este servicio a los municipios de San José de Chiquitos y Roboré. También amenaza al ducto que transporta el gas de exportación a Brasil, informó Germaín Caballero, alcalde de San José.

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, indicó a Los Tiempos que el trabajo realizado ayer fue eficiente porque permitió controlar el fuego que representaba una preocupación en Ipías. Explicó que la intervención del Supertanker tuvo que ser complementada con el trabajo de bomberos que ingresaron por tierra.

Sin embargo, Kalimán precisó que el fuego, debido al cambio de dirección de viento, tomó una ruta con dirección a la reserva municipal de Tucabaca, en Roboré, por lo que este lugar será el primer punto de intervención la jornada de hoy.

Tucabaca, con una extensión de 262.718 hectáreas, es considerada la reserva de bosque seco tropical mejor conservada del planeta.

“Hay unas entradas, unas grietas, donde está ardiendo que podrían subirse al parque Tucabaca. Entonces eso estamos viendo como una prioridad para que pueda echarse agua ahí y para evitar que el fuego ingrese al parque”, agregó Kalimán.

La primera intervención del Supertanker, con al menos 70 mil litros de agua, duró 20 segundos. Decenas de personas esperaron la segunda operación al costado de la carretera que une a mencionados municipios, aunque posteriormente el Ministerio de Defensa comunicó que las labores de la gigantesca aeronave continuarían hoy a partir de las 7:00.

Kalimán argumentó que no hubo inconveniente alguno con la aeronave, que llegó a la Chiquitanía en una sola oportunidad por cuestiones “operativas y administrativas”. No obstante, destacó el trabajo de prueba referente a la obtención de coordenadas, así como la labor de guía que cumplió otra aeronave de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó la calibración de tiempos y cumplimiento de protocolos durante la primera operación del Supertanker. Explicó que la aeronave mantendrá como centro de operaciones el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y que continuará sus labores de extensión del fuego por tiempo indefinido.

Zavaleta dijo que se identificaron al menos cinco puntos adicionales a Ipías que requieren la intervención de la aeronave norteamericana. Kalimán precisó que, además de Tucabaca, hoy se intervendrá en la comunidad Pesoé Norte y Pesoé Sur, la reserva de Otuquis y Charagua, aunque aclaró que el número de focos de quema en este último lugar disminuyó.

Las secuelas del incendio son evidentes a lo largo de la carretera que conecta San José de Chiquitos y Roboré. La vegetación que envolvía esta ruta quedó reducida a cenizas. El trágico panorama se completa con las decenas de incendios activos y la humareda que se vislumbra en la amplia serranía.

Según el Ministerio de Defensa, hay nueve municipios afectados o damnificados por los incendios forestales. Se contabilizó 1.817 familias afectadas, de las cuales ocho son damnificadas porque perdieron sus viviendas.

La producción agropecuaria, una de las principales actividades de la zona chiquitana, también tiene efectos importantes. La evaluación del Ministerio de Defensa da cuenta de 1.225 hectáreas de cultivos afectados. 94.669 cabezas de ganado afectado, de las cuales 25 murieron.

Los focos de calor en esta región ascienden a 846 en una superficie —que se encuentra reducida a cenizas— de 738.004 hectáreas.

 

EVO PIDE COTIZAR NAVE Y NO POLITIZAR

El presidente Morales pidió ayer no politizar el tema de los incendios y lamentó que la oposición lo culpe de los desastres naturales. Asimismo, anunció que su Gobierno realiza cotizaciones para la compra de un avión Tanker para sofocar los incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía y así evitar alquilar grandes aeronaves, como lo hace con el Supertanker.

 

CRONOLOGÍA

1:30 - viernes 23 - Llega el Supertanker
Tras 12 horas de vuelo, el B747-400 Supertanker llegó a Viru Viru.

10:30 - Cargan Supertanker
Personal de Sabsa-Viru Viru, Bomberos y técnicos cargaron la aeronave en 30 minutos.

14:55 - Supertanker despega
La aeronave salió tras cuatro horas de espera en Viru Viru.

15:35 - Primera descarga
El Supertanker llegó a Tapera he hizo una descarga de más de dos kilómetros.

16:30 - Supertanker regresa
La aeronave volvió a Viru Viru tras realizar su primera tarea.

 

LOS BOMBEROS, ENTRE EL SACRIFICIO Y LA SOLIDARIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

De las 2.439 personas que forman parte de los trabajos de mitigación de los incendios, los bomberos forestales juegan un papel importante y sacrificado. Inmersos en el bosque que se consume por el fuego, los bomberos —algunos voluntarios— exponen sus vidas para cumplir una misión.

Pero un aspecto llamativo es la reacción de parte de la población que se aproxima a ellos para ofrecerles un barbijo nuevo o un vaso de agua en medio de un sentimiento de admiración.

Ayer, durante los trabajos complementarios a la operación del Supertanker, decenas de personas, sobre todo viajeras, descendían de sus vehículos para ofrecer ayuda.

Y es que el fuego amenaza la integridad física de quien se le aproxima. Un cambio de dirección del viento extendió ayer las llamas a gran velocidad a una dirección no prevista, situación que obligó a los bomberos, incluso a los medios de comunicación, a abandonar ese punto.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó hasta Ipías, donde ayer se centró la mayor parte de las actividades, para manifestar su apoyo a los bomberos.

 

RESCATISTAS BUSCAN A ANIMALES SILVESTRES

REDACCIÓN CENTRAL

Dos brigadas de rescate, lideradas por la dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, llevan a cabo una serie de operativos de intervención con la finalidad de monitorear y rescatar a todo animal silvestre afectado por los incendios para trasladarlos a un refugio temporal.

“Tenemos analgésicos, desinflamatorios, antibióticos. Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar y, en caso que amerite, también existe la disponibilidad de 20 centros veterinarios”, informó Raúl Rojas, coordinador de la dirección de Biodiversidad.

El funcionario agregó que todavía no se ha realizado una cuantificación de los animales afectados, pero los reportes dan cuenta de que existen animales quemados y otros lesionados porque logran escapar de los cazadores.

Evo, persona no grata

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil, y los responsabilizó por el incendio y la falta de voluntad para proteger la flora y fauna.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...