Pasar al contenido principal
ANF

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura tiene detención domiciliaria

Juan Michel, hermano del consejero, Omar Michel, y Héctor Dávila, exasesor legal del Consejo de la Magistratura, fueron beneficiados con la detención domiciliaria tras ser acusados de los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión.

  Ambos son acusados de presionar a la jueza Minerva Tárraga para favorecer a un imputado por el feminicidio de Dayana Alemán en Tarija.

  "En la audiencia de medidas cautelares, que duró más de cinco horas, el Ministerio Público demostró que ambos sujetos son con probabilidad, autores de los delitos imputados y expuso la existencia de riesgos procesales, sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria", informó el fiscal Departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba, según el reporte de medios locales.

  Ante aquella determinación judicial, el Fiscal anunció que se apelará aquella decisión bajo el argumento de que la detención domiciliaria de Michel y Dávila "es una medida muy blanda considerando la gravedad del hecho". Ambos deberán presentar tres garantes solventes y Bs 10.000.  

  El caso se conoció tras que en pasados días se revelara un audio en el que presuntamente se escucha a Michel conversando con Tárraga, a quien le solicita emitir una resolución a favor del imputado por un caso de feminicidio de Alemán, hecho suscitado en 2017.

  En otra grabación se escucha a Michel evidenciando un supuesto "cuoteo" y negociado de cargos judiciales. Además, el acusado implica a su hermano, Omar Michel, y a otras autoridades judiciales en este caso.

  Rolando Sarmiento, fiscal de materia, explicó que en el caso de Omar Michel, la Fiscalía ya remitió el caso a la Asamblea Legislativa para su posible tratamiento.

  "Lo que corresponde conforme establece la Ley 044, es que él (Omar Michel) tenga que tener una tramitación y juzgamiento ante la Asamblea Legislativa nacional, en ese entendido el Ministerio Público, este despacho, ya ha remitido antecedentes a la fiscalía general para que ellos analicen la pertinencia de remitir antecedentes a la Asamblea", dijo, según reporte de radio Fides.

 

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...