Pasar al contenido principal
ANF

Morales dice que médicos afines al MAS se han convertido en sus asesores

El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le hacen recomendaciones para mejorar el sector de la salud.

"Algo que me ha sorprendido, yo saludo a todos los médicos, pero algunos médicos se convierten como en asesores de Evo, seguramente con mucha vocación, me imagino que ese médico duerme, sueña y despierta con el enfermo, pensando cómo debemos trabajar en el tema de salud", afirmó el mandatario

La autoridad hizo dichas declaraciones durante un acto de dotación de ítems, equipamiento y medicamentos en Potosí.

Morales aseveró que dichos médicos le hacen recomendaciones a fin de mejorar el sector de la salud, para lo cual se requiere hacer inversiones.

En reiteradas ocasiones, el Colegio Médico de Bolivia ha expresado la falta de predisposición del Gobierno para atender sus demandas, por ello asumieron un paro general indefinido que hoy cumple su quinto día.

El sector solicita la atención de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, demandó al presidente Morales que construya un nuevo hospital de Clínicas porque consideran que la actual infraestructura, que este 2019 cumplirá 100 años, está deteriorada y en ruinas. "Los hospitales que tenemos ya no dan más señor presidente, no están como su Palacio", dijo.

Morales cuestionó que los gremios que aglutinan a los médicos deberían debatir la falta de profesionales en diferentes especialidades en el país, en vez de efectuar un paro.

El mandatario agregó además que depende de los médicos lograr avances en la aplicación del SUS pues se puede tener infraestructura, insumos y otros, pero se requiere que mejoren el trato a los pacientes.

"Si el doctor, la doctora, la enfermera o el licenciado no se encariña con el paciente, puede ser en vano, incluso", sostuvo.

Asimismo, Morales pidió ayuda a los galenos en las ciudades capitales e intermedias debido a que la base del Sistema Único de Salud (SUS) serán los centros integrales de salud.

"Todos quieren hospitales de segundo nivel, pero tampoco porque mucho depende de la población y la región. No obstante, estos centros son tan importantes para garantizar este seguro", aseveró.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...