Pasar al contenido principal
ANF

Morales dice que médicos afines al MAS se han convertido en sus asesores

El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le hacen recomendaciones para mejorar el sector de la salud.

"Algo que me ha sorprendido, yo saludo a todos los médicos, pero algunos médicos se convierten como en asesores de Evo, seguramente con mucha vocación, me imagino que ese médico duerme, sueña y despierta con el enfermo, pensando cómo debemos trabajar en el tema de salud", afirmó el mandatario

La autoridad hizo dichas declaraciones durante un acto de dotación de ítems, equipamiento y medicamentos en Potosí.

Morales aseveró que dichos médicos le hacen recomendaciones a fin de mejorar el sector de la salud, para lo cual se requiere hacer inversiones.

En reiteradas ocasiones, el Colegio Médico de Bolivia ha expresado la falta de predisposición del Gobierno para atender sus demandas, por ello asumieron un paro general indefinido que hoy cumple su quinto día.

El sector solicita la atención de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, demandó al presidente Morales que construya un nuevo hospital de Clínicas porque consideran que la actual infraestructura, que este 2019 cumplirá 100 años, está deteriorada y en ruinas. "Los hospitales que tenemos ya no dan más señor presidente, no están como su Palacio", dijo.

Morales cuestionó que los gremios que aglutinan a los médicos deberían debatir la falta de profesionales en diferentes especialidades en el país, en vez de efectuar un paro.

El mandatario agregó además que depende de los médicos lograr avances en la aplicación del SUS pues se puede tener infraestructura, insumos y otros, pero se requiere que mejoren el trato a los pacientes.

"Si el doctor, la doctora, la enfermera o el licenciado no se encariña con el paciente, puede ser en vano, incluso", sostuvo.

Asimismo, Morales pidió ayuda a los galenos en las ciudades capitales e intermedias debido a que la base del Sistema Único de Salud (SUS) serán los centros integrales de salud.

"Todos quieren hospitales de segundo nivel, pero tampoco porque mucho depende de la población y la región. No obstante, estos centros son tan importantes para garantizar este seguro", aseveró.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...