Pasar al contenido principal
Redacción Central

Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación

El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de 744 mil hectáreas en la Chiquitanía.

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Obras Públicas, garantizó las condiciones logísticas y el pago por el uso de esta aeronave, confirmó a Los Tiempos José Bolívar, el piloto boliviano que hizo de mediador entre Global Supertanker y el Estado boliviano.

El Supertanker tiene una capacidad de transporte de más de 75 mil litros de agua, espuma, gel retardante u otros agentes, y puede hacer una descarga continua de hasta tres kilómetros u ocho descargas segmentadas, gracias a su moderno sistema de flujo constante.

El gran problema será recargar este coloso, para lo que se requiere un gran flujo de líquido, por lo que se usarán las tomas de agua del aeropuerto que a su vez serán alimentadas por decenas de cisternas.

La nave necesita entre 20 y 30 minutos para una carga y la descarga en la zona de operación podría variar entre una y dos horas, dependiendo de la lejanía de los focos de fuego.

Bolívar explicó que no se puede calcular la cantidad de descargas que se necesitará, porque el incendio en la Chiquitanía es muy grande. Como dato, en el caso de los megaincendios forestales de Chile, en 2017, la nave hizo cerca de 50 descargas.

Consultado sobre si el aeropuerto de Viru Viru ofrece las condiciones logísticas para la operación de esta nave, Bolívar dijo que sí, que el Gobierno las garantizó.

El presidente de Global Supertanker, Jim Wheeler, en una entrevista con Canal 13 de Chile en 2017, dijo que la carga de la nave requiere la capacitación del personal del aeropuerto de por lo menos un día. Señaló que, si se toma ritmo, la nave puede hacer hasta siete descargas diarias.

Y es que la técnica de recarga de esta aeronave requiere de un sistema continuo, por lo que se deberán armar varias piscinas para que no se corte el suministro de agua hasta que los 10 tanques de la nave estén llenos.

El jefe de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Moreira, dijo que en Viru Viru se armarán 10 piscinas y que una cisterna especial se encargará de bombear toda esa agua al Supertanker, controlando la cantidad de líquido y la presión.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que ya se realizaron los sobrevuelos para identificar las zonas donde el Supertanker realizará sus descargas.

La nave llegó pasada la medianoche a Viru Viru, con una tripulación de 14 personas, además de expertos en incendio y planificación. Fueron recibidos por el Comité de Emergencia Departamental (COED), la Policía de Santa Cruz, Bomberos y personal de los ministerios de Defensa y de Gobierno.

Aparte del Supertanker, se movilizó a seis helicópteros, se contrató 10 avionetas y más de 30 cisternas para combatir el fuego en la Chiquitanía, un desastre que afecta a más de 10 municipios y pone en riesgo a cinco parques nacionales y áreas protegidas.

 

11 municipios afectados. Al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas en la Chiquitanía.

 

NAVE TRABAJARÁ POR DÍA Y HORA

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el costo por el uso del avión cisterna Supertanker, que se contrató para los incendios forestales en los municipios afectados en Santa Cruz, se realizará “por día y por hora”. “El avión se paga por día y por hora y además se hace un adelanto inicial que se hace para que el avión pueda llegar desde Estados Unidos”, afirmó Arce.

No obstante, la autoridad no precisó el monto que se pagará por dicho servicio, pues dependerá de las horas que se utilice. “El objetivo es que trabaje las horas necesarias para resolver el problema que tenemos en el país”, dijo.

Arce explicó que para contratar el avión se efectuó un adelanto inicial para que se traslade desde EEUU.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, mencionó que la base de operaciones del avión Supertanker será, por el momento, el aeropuerto internacional de Viru Viru por sus condiciones para el aterrizaje y el carguío de agua y combustible, pero se continúa buscando una pista más cercana a los incendios.

 

HAY 745 MIL HA AFECTADAS Y TEMEN POR OTUQUIS

A casi 10 días desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas se ha quemado en la Chiquitanía, informó el Gabinete de Emergencia Ambiental.

“En total tenemos una superficie incendiada por el desastre de 744.711 ha en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades y 11 municipios”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el gabinete que opera en Roboré.

La autoridad precisó que en el “Plan Tajibo” se ha catalogado los hechos en la Chiquitanía no sólo como un incendio forestal, sino como una sequía que ha golpeado a la región.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló que el dato preocupante está concentrado cerca del Parque Nacional y Reserva Natural de Manejo Integrado Otuquis. “Ésta es una región que está siendo afectada severamente por los incendios, pero no sólo comprende territorio boliviano sino paraguayo y brasileño”, sostuvo.

Zavaleta dijo que se han registrado ocho viviendas destruidas, ocho familias damnificadas; 1.817 familias afectadas, es decir, que no han perdido sus medios de sobrevivencia.

Desde Jujuy

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que gestionó el arribo de  dos aeronaves, provenientes de Jujuy, Argentina, que arribarán en estos días a Santa Cruz, para ayudar a sofocar los incendios.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...