Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Habilitan refugios para animales silvestres afectados por el incendio en la Chiquitanía

La Gobernación cruceña, junto al Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones habilitaron un refugio temporal para animales silvestres afectados por el incendió en la Chiquitanía, según informó el coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas.

“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas.

Aproximadamente una veintena de expertos, biólogos, veterinarios y técnicos realizarán diferentes operativos juntos a lo largo de la jornada para atender los animales afectados.

A su vez, aseguró que aún no cuentan con animales capturados ya que recién realizarán el rastrillaje el día de hoy.

Para los trabajos, los equipos cuentan con instrumentos especializados para la contención de animales silvestres, recintos de contención temporal, jaulas móviles y un stock de medicamentos principalmente analgésicos, desinflamatorios, para tartamientos de infecciones, antibióticos, entre otros.

“Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar en campo y en caso de que las contingencias ameriten un procedimiento mayor también existe la disponibilidad de aproximadamente una veintena de centros en toda Bolivia que está dispuesta a colaborar con los animales”, contó.

Rojas también explicó que se espera encontrar animales con quemaduras en los distintos niveles y diferentes lesiones. A su vez, afirmó que existen personas que golpean, cazan y maltratan a los animales aprovechando su condición de huida.

“Hemos tenido alguna información que personas aprovechándose de la condición de huida de estos animales, se aprovechan de la situación para golpearlos, cazarlos y tratarlos de consumir. Es probable que también se presenten animales con algunas lesiones por golpes o cortaduras”, concluyó.

En ese contexto, se habilitó una línea de WhatsApp que, únicamente, sirve para reportar el avistamiento de especies en riesgo o que hayan sido encontradas con daños. Se trata del 72661159.

A los operativos por salvar la fauna del lugar, se sumó el Museo Noel Kempff, así como la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el respectivo Centro Interno de Estudiantes.

Ambos habilitaron centros de acopio tanto de medicamentos como de instrumental necesario para atender a las especies. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos: 77376216, 77049536, 69019599 o al 79001667.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...