Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Habilitan refugios para animales silvestres afectados por el incendio en la Chiquitanía

La Gobernación cruceña, junto al Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones habilitaron un refugio temporal para animales silvestres afectados por el incendió en la Chiquitanía, según informó el coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas.

“El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento”, aseguró Rojas.

Aproximadamente una veintena de expertos, biólogos, veterinarios y técnicos realizarán diferentes operativos juntos a lo largo de la jornada para atender los animales afectados.

A su vez, aseguró que aún no cuentan con animales capturados ya que recién realizarán el rastrillaje el día de hoy.

Para los trabajos, los equipos cuentan con instrumentos especializados para la contención de animales silvestres, recintos de contención temporal, jaulas móviles y un stock de medicamentos principalmente analgésicos, desinflamatorios, para tartamientos de infecciones, antibióticos, entre otros.

“Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar en campo y en caso de que las contingencias ameriten un procedimiento mayor también existe la disponibilidad de aproximadamente una veintena de centros en toda Bolivia que está dispuesta a colaborar con los animales”, contó.

Rojas también explicó que se espera encontrar animales con quemaduras en los distintos niveles y diferentes lesiones. A su vez, afirmó que existen personas que golpean, cazan y maltratan a los animales aprovechando su condición de huida.

“Hemos tenido alguna información que personas aprovechándose de la condición de huida de estos animales, se aprovechan de la situación para golpearlos, cazarlos y tratarlos de consumir. Es probable que también se presenten animales con algunas lesiones por golpes o cortaduras”, concluyó.

En ese contexto, se habilitó una línea de WhatsApp que, únicamente, sirve para reportar el avistamiento de especies en riesgo o que hayan sido encontradas con daños. Se trata del 72661159.

A los operativos por salvar la fauna del lugar, se sumó el Museo Noel Kempff, así como la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el respectivo Centro Interno de Estudiantes.

Ambos habilitaron centros de acopio tanto de medicamentos como de instrumental necesario para atender a las especies. Para mayor información, se puede llamar a los teléfonos: 77376216, 77049536, 69019599 o al 79001667.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...