Pasar al contenido principal

Gobernación de Tarija gestiona 2 aeronaves argentinas para sofocar el fuego en la Chiquitania

LA PAZ |

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó hoy que dos aeronaves, provenientes de Jujuy, Argentina, arribarán en estos días a Santa Cruz, para ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitania.

"Hablamos con el Gobernador de Jujuy y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz", informó Oliva a los medios.

Oliva resaltó las gestiones de la Gobernación tarijeña y dijo que cualquier ayuda tiene que operar de forma inmediata para combatir los fuegos, que, hasta el momento, devoraron grandes cantidades de bosques y pastizales en la Chiquitanía.

Estas dos aeronaves argentinas se sumarán a las dos nacionales, que actualmente operan, y al avión Supertanker que alquiló el Gobierno central y que iniciará sus labores mañana, regando unos 74.200 litros de agua.

Olivia lamentó el impacto ambiental que ocasionó el fuego en la Chiquitania por la pérdida de grandes espacios turísticos y, peor aún, la pérdida de viviendas de las familias.

El último reporte del Ministerio de Defensa resalta que al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y que 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas.

El gobernador tarijeño informó que brigadas de bomberos de Tarija recolectan ayuda y se dirigen a las zonas afectadas.

"El pueblo de Tarija siempre recordará el apoyo que recibimos, hoy nos toca dar nuestro granito de arena", recordó Oliva.

Chubascos

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la tarde de hoy hubo chubascos aislados en la población de San Ignacio de Velasco.

Los pobladores recibieron la lluvia como una bendición, ante las quemas y la sequía que les afecta. El Senamhi no descartó otras lluvias para el viernes y para el fin de semana.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...