Pasar al contenido principal

Gobernación de Tarija gestiona 2 aeronaves argentinas para sofocar el fuego en la Chiquitania

LA PAZ |

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó hoy que dos aeronaves, provenientes de Jujuy, Argentina, arribarán en estos días a Santa Cruz, para ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitania.

"Hablamos con el Gobernador de Jujuy y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz", informó Oliva a los medios.

Oliva resaltó las gestiones de la Gobernación tarijeña y dijo que cualquier ayuda tiene que operar de forma inmediata para combatir los fuegos, que, hasta el momento, devoraron grandes cantidades de bosques y pastizales en la Chiquitanía.

Estas dos aeronaves argentinas se sumarán a las dos nacionales, que actualmente operan, y al avión Supertanker que alquiló el Gobierno central y que iniciará sus labores mañana, regando unos 74.200 litros de agua.

Olivia lamentó el impacto ambiental que ocasionó el fuego en la Chiquitania por la pérdida de grandes espacios turísticos y, peor aún, la pérdida de viviendas de las familias.

El último reporte del Ministerio de Defensa resalta que al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y que 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas.

El gobernador tarijeño informó que brigadas de bomberos de Tarija recolectan ayuda y se dirigen a las zonas afectadas.

"El pueblo de Tarija siempre recordará el apoyo que recibimos, hoy nos toca dar nuestro granito de arena", recordó Oliva.

Chubascos

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la tarde de hoy hubo chubascos aislados en la población de San Ignacio de Velasco.

Los pobladores recibieron la lluvia como una bendición, ante las quemas y la sequía que les afecta. El Senamhi no descartó otras lluvias para el viernes y para el fin de semana.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...