Pasar al contenido principal

Gobernación de Tarija gestiona 2 aeronaves argentinas para sofocar el fuego en la Chiquitania

LA PAZ |

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó hoy que dos aeronaves, provenientes de Jujuy, Argentina, arribarán en estos días a Santa Cruz, para ayudar a sofocar los incendios en la Chiquitania.

"Hablamos con el Gobernador de Jujuy y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz", informó Oliva a los medios.

Oliva resaltó las gestiones de la Gobernación tarijeña y dijo que cualquier ayuda tiene que operar de forma inmediata para combatir los fuegos, que, hasta el momento, devoraron grandes cantidades de bosques y pastizales en la Chiquitanía.

Estas dos aeronaves argentinas se sumarán a las dos nacionales, que actualmente operan, y al avión Supertanker que alquiló el Gobierno central y que iniciará sus labores mañana, regando unos 74.200 litros de agua.

Olivia lamentó el impacto ambiental que ocasionó el fuego en la Chiquitania por la pérdida de grandes espacios turísticos y, peor aún, la pérdida de viviendas de las familias.

El último reporte del Ministerio de Defensa resalta que al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y que 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas.

El gobernador tarijeño informó que brigadas de bomberos de Tarija recolectan ayuda y se dirigen a las zonas afectadas.

"El pueblo de Tarija siempre recordará el apoyo que recibimos, hoy nos toca dar nuestro granito de arena", recordó Oliva.

Chubascos

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la tarde de hoy hubo chubascos aislados en la población de San Ignacio de Velasco.

Los pobladores recibieron la lluvia como una bendición, ante las quemas y la sequía que les afecta. El Senamhi no descartó otras lluvias para el viernes y para el fin de semana.

En Portada