Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendio forestal

Bolivia y Paraguay acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó hoy el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados. 

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz.

El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están "en plena implementación de las medidas" de contingencia, que no citó.

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes.   

La aeronave "empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor", sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona.

"No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad", señaló.

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...