Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía

Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento.

La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado un descontrol en el Amazonas.

El territorio, que es considerado el pulmón del mundo, se quema a un ritmo récord, situación que ha llamado la atención de los ambientalistas en todo el mundo.

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado este 2019 un aumento de alrededor de 83 por ciento en comparación con el mismo período en 2018.

La entidad dijo que había detectado más de 74 mil incendios entre enero y agosto en todo el país, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Sin embargo, la NASA dice que este año la actividad general de incendios en la cuenca del Amazonas es hasta ahora ligeramente inferior al promedio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que evalúa las medidas que deben tomarse con los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y acusó a gobernadores en el norte de ese país de no realizar acciones para ayudar a combatir los incendios.

“Es un crimen, y el Gobierno no es insensible a ello. Pero tenemos una guerra contra Brasil en este momento: la guerra de la información”, dijo, y agregó que el Gobierno investigará quiénes son los responsables.

En Bolivia, la afectación de bosques es alta y muchos municipios de Santa Cruz y Beni están declarando emergencia. En Charagua, al sur del país, zona que es colindante con el Paraguay el fuego llegó hasta El Pantanal, el incendio arrasó más de 21 mil hectáreas.

Los fuertes vientos se suman como uno de los factores en contra para controlar los incendios que están extendidos por grandes territorios en los tres países mencionados.

 

EL HUMO DEL FUEGO LLEGA HASTA PERÚ

La humareda de los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a provincias amazónicas de Perú, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Se trata de “una capa fina de humo” que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, “por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia”.

 

MILES DE ESPECIES DE FLORA Y DE FAUNA AMENAZADAS

La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y considerado el pulmón del planeta por su trabajo de extracción de dióxido de carbono de la atmósfera en la fotosíntesis, arde desde hace días.

El fuego amenaza la vida de miles de especies de fauna y flora. Además, las cenizas contaminan el agua dulce del lugar.

La Amazonía abarca cerca de 7,8 millones de kilómetros cuadrados y está compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Los incendios en Bolivia y Brasil consumieron una gran superficie de los bosques. En el país se estima que el fuego dañó más de 900 mil hectáreas.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), unas imágenes satelitales obtenidas desde el 15 de agosto hasta la fecha evidencian 9.507 incendios nuevos en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que las ONG son las causantes de los incendios. “Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y ésa es la guerra que enfrentamos”, declaró.

Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno ha “cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en la Amazonía con proyectos “supuestamente” volcados al cuidado del ecosistema.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...