Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias

Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada resolución en un caso de feminicidio en Tarija.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la aprehensión de Juan Michel y también del exjefe de Recursos Humanos de la representación del Consejo de la Magistratura de Tarija, Héctor Dávila, ambas personas involucradas en el supuesto tráfico de influencias.

Lanchipa anunció que la audiencia de medidas cautelares se realizará en la ciudad de Tarija, donde la Fiscalía Departamental solicitará la detención preventiva de ambos ciudadanos.

Asimismo, aclaró que estas aprehensiones corresponden a la denuncia por el primer audio, en el que la jueza de sentencia segunda en materia penal de Tarija, Minerva Tárraga, fue presionada para otorgar la cesación a la detención preventiva de Elías Garzón, una persona procesada por el presunto delito de feminicidio.

Juan Michel y su hermano magistrado también fueron relacionados a un segundo audio, en el que supuestamente se devela el cuoteo o repartija de cargos judiciales entre el consejero de la Magistratura y altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Juan fue aprehendido tras su declaración ante la Fiscalía de Chuquisaca, donde se apersonó en horas de la tarde.

Antes de ser aprehendido, Juan Michel reivindicó la inocencia de su hermano y aseguró que éste no tiene nada que ver con hechos de corrupción.

Según reportó Correo del Sur, el abogado de Juan Michel, Marcelo Conchari, denunció la ilegal aprehensión porque fueron sorprendidos con esa decisión fiscal.

Horas antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que pidió la aprehensión de Juan Michel y dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de esta persona por los delitos de posible consorcio de jueces y abogados, corrupción y posible tráfico de influencias.

Arce, además, sugirió al magistrado Omar Michel que solicite licencia en sus funciones en el Consejo de la Magistratura para afrontar la investigación.

El Ministro también pidió a otros magistrados que están implicados en presuntos hechos irregulares que pidan licencia. Se refirió al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, investigado por presuntos vínculos con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, y a Carlos Egüez, del TSJ, que está investigado por presunto tráfico de influencias y delitos electorales. “No sé por qué hay autoridades que se aferran tanto a sus cargos, todos somos servidores públicos y debemos someternos a la ley”, indicó.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y el directivo del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, pidieron una investigación sobre estos presuntos hechos irregulares.

Los Tiempos intentó conocer la versión de Omar Michel Durán, pero el magistrado no contestó las llamadas.

 

2 audios vinculan a consejero. Dos audios vincularon al consejero Omar Michel en un caso de tráfico de influencias y en otro de cuoteo de cargos en el Órgano Judicial.

 

MAGISTRATURA AUDITARÁ EL CASO VINCULADO A MICHEL

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, ordenó una auditoría jurídica en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán, en el que el magistrado Omar Michel habría presionado a la jueza Segunda de Sentencia de Tarija, Minerva Tárraga, aparentemente para que deje en libertad al acusado.

“El Consejo de la Magistratura lo que ha ordenado es hacer una auditoría jurídica al caso específico del feminicidio donde está involucrado un señor de apellido E. F. Garzón”, informó Alcón.

El caso se conoció por la filtración de un audio en que se escucha a Juan Michel, quien a nombre de su hermano, Omar Michel, pidió a la jueza favorecer al sindicado por feminicidio con la cesación a la detención preventiva; segundos después, Juan Michel llama a su hermano y le pasa el teléfono a Tárraga; el decano supuestamente le pide que falle a favor del imputado.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...