Pasar al contenido principal
Redacción Central

Rector de UMSS ofrece a Evo “ejército de universitarios”

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, le ofreció al presidente y candidato del MAS, Evo Morales, un “ejército” de universitarios y docentes con miras a lograr un triunfo en las próximas elecciones del 20 de octubre.

La máxima autoridad universitaria lanzó su ofrecimiento en un acto realizado en un salón de eventos. Asistieron los candidatos del MAS, el gobernador Iván Canelas y el presidente Morales.

El sector universitario, liderado por el rector Juan Ríos, proclamó al primer mandatario como candidato a la presidencia por el oficialismo.

El Rector le manifestó a Morales: “Decirle que aquí tiene un ejército de docentes y estudiantes de San Simón, que van a hacer posible la victoria en el departamento de Cochabamba y esperemos poder irradiar esta iniciativa al resto de los departamentos”.

Continuó: “No es que le deseemos suerte, sino que nos deseamos suerte para que este 20 de octubre sea una victoria de todos nosotros, señor Presidente”.

En respuesta, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Contento de reunirme con universitarios y docentes de la Universidad Mayor de San Simón de #Cochabamba (…) A los jóvenes les pedimos que se preparen; ustedes administrarán la industrialización”.

Ríos no comentará

El Rector, al ser consultado ayer sobre qué lo impulsó a realizar este acto político y si no consideraba que esto compromete a la UMSS, afirmó que no daría ningún tipo de declaración ni comentario al respeto. Sin embargo, pidió que “nos enteremos por las redes sociales”.

La vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo, dijo que desconoce los motivos por los que se realizó el acto con el MAS, pero adelantó que no es una actividad institucional, porque no se trató en el Consejo Universitario. Sin embargo, anunció que pedirá información.

A diferencia de otros actos de campaña del MAS, la proclamación del Rector no fue difundida para la cobertura de los medios de comunicación, sólo asistieron algunas radios estatales y canales.

Reacciones

Por otro lado, el exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, repudió que la máxima autoridad “haya convertido la UMSS y la FUL en una casa de campaña del masismo mafioso”.

Recordó: “Mientras estuvimos como dirigentes, luchamos e hicimos respetar la autonomía e independencia política de la UMSS frente al Gobierno”.

El exdirigente también sugirió que el acuerdo sería por un diputado suplente y la entrega de un viceministerio a la UMSS.

La universidad pública cuenta con unos 50 mil estudiantes y 1.800 docentes.

 

RÍOS DIJO QUE NO TENÍA ASPIRACIONES

El acto para proclamar el binomio Evo-Álvaro se realizó el sábado en un salón de eventos, decorado con los colores de la Universidad Mayor de San Simón: rojo y azul.

El Rector dijo durante el conflicto en la Facultad de Economía, en julio, que no tenía aspiraciones de estar en la lista de candidatos del MAS, como había trascendido.

El candidato Evo Morales anunció ayer que se tendrán más acuerdos con universidades del país comprometidas con el proceso de cambio, pero como sectores, entre ellas la San Andrés de La Paz.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...