Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Médicos inician un paro indefinido y Gobierno descalifica la medida

Los médicos del país iniciaron hoy un paro general indefinido para exigir al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorito de cinco puntos; entre ellos la incorporación a la Ley General del Trabajo y la institucionalización de cargos.

"No importa lo que venga por parte del gobierno, esta lucha no va a parar hasta que tengamos la Ley General del Trabajo", expresó el médico representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, citado por ANF.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

Usuarios de las redes sociales reportaron que varios establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz cumplen la medida de presión. En Cochabamba la atención de pacientes se realiza con relativa normalidad.

Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó que el paro médico tiene un trasfondo político. Dijo que la medida es acatada a pesar de que el Gobierno mejora las condiciones del sector.

"Hay muchas formas de hacer protestas válidas, pero no parando los servicios de salud, ello es contradictorio, con dobles discursos y doble moral, porque hemos otorgado en esta gestión 2.940 ítems, y cuando estamos mejorando las condiciones se oponen porque hay un trasfondo político", declaró en entrevista con ATB.

Entretanto, el Comité Departamental de Salud (Codesa) convocó a una gran concentración, hoy a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba.

Iglesia pide diálogo

Monseñor Jesús Juárez propuso hoy a los médicos del país y al Gobierno, promover la cultura del diálogo y la capacidad de escuchar, para no afectar con el paro indefinido a las personas que requieren atención médica.

"Lo único que se puede decir es que hay que promover una verdadera cultura del diálogo y de la capacidad de escuchar el uno al otro", dijo en entrevista con radio Loyola.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...