Pasar al contenido principal

Liderazgo y los estilos de los candidatos

Pedro Andrés Badrán

Politólogo e investigador del Ceres

Los diferentes estilos de liderazgo político son el conjunto de elementos como el discurso, la oferta, propuestas, trayectoria, objetivos, contexto, posicionamientos, ideología, formación, valores, perspectiva, proyectos, programas y la personalidad de los actores políticos.

La personalidad del político resulta un determinante clave en la elaboración de una estrategia electoral. Así, cuando tienes un candidato atrevido, lo debes presentar como intrépido. En una campaña electoral algunos rasgos de la personalidad del postulante deberán convertirse en emblemas electorales.

Según Alfredo Paredes, podemos ver liderazgos políticos: auténticos, carismáticos, eficientes, mesiánicos, visionarios, oportunistas, populistas y estrategas (1). Basándonos en estas variables, vamos a ver los estilos de liderazgo político que ofrece la carta electoral en Bolivia y comenzaremos con quien no debería ser candidato, pero ahí lo tienen, seguiremos con Carlos Mesa y terminaremos con Oscar Ortiz, para seguir el orden de la intención de voto.

Morales arranca como un líder auténtico, forjado en su propio esfuerzo, marchó desde el Chapare hasta La Paz, bloqueó caminos, estuvo en huelgas de hambre y pasó las mismas penurias que cualquier boliviano del rústico común.

Una vez en el poder, la intención de su entorno fue convertirlo en un líder mesiánico, cuya palabra sea dogma y su discurso profecía. Pero, la inconsistencia institucional del Gobierno llevó a Morales a ser un líder populista.

Destapada la humanidad del caudillo, la continuidad del régimen recae en la empatía de Evo con los pobres y excluidos que siguen siendo mayoría en el país. Expresa vivamente la esperanza del pobre, excluido e históricamente discriminado indio boliviano.

Carlos Mesa encaja perfectamente en el perfil del carismático. Con una personalidad arrolladora y una presencia imponente, es un individuo que sin título de historiador se convirtió en la voz de la historia de Bolivia, es un digno representante de la rancia oligarquía paceña. Expresa tibiamente la indignación de un segmento de la población que, si bien condena la corrupción del régimen, no desconoce los importantes avances sociales de la década. Su campaña ha cometido errores sucesivos. 

Oscar Ortiz, por su parte, calza muy bien en el perfil del eficiente. Sin duda alguna es uno de los políticos más destacados de la oposición en materia de fiscalización, un emprendedor que encarna la nueva generación de políticos cruceños que trabajan por su región. No por nada su partido ha construido una estructura departamental envidiable que les da cuenta de ser la primera fuerza política en la capital oriental, lamentablemente su mensaje no ha podido trascender esas fronteras.

Expresa un deseo de prosperidad y progreso, pero en un terreno electoral donde la mayoría pertenece a un sector popular, él tiene una imagen de tecnócrata frío.

Hasta el momento la campaña ha sido bastante discreta en las calles, pero muy acalorada en las redes sociales, donde no se puede opinar con el ánimo de debatir porque ya es calificado uno como masista/opositor.

Es evidente que no existe el clima nacional para un debate serio. Cuando el momento histórico demanda estrategas y visionarios, el menú electoral boliviano está plagado de oportunistas.

 

(1) En https://www.forbes.com.mx/estilos-de-liderazgo-politico-i/

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...