Pasar al contenido principal
Redacción Central

La posible candidatura de Chung resquebraja al PDC

La aspiración del pastor Chi Hyun Chung de participar en las próximas elecciones generales como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en reemplazo de Jaime Paz Zamora, resquebraja aún más a este partido, que corre el riesgo de perder su sigla si no logra el 3 por ciento de votación el 20 de octubre.

Aunque el viernes se anunció que el ciudadano de origen coreano y naturalizado boliviano iba a postular a la presidencia, su presentación se canceló a última hora sin explicaciones convincentes y tampoco asistió el presidente del partido, Luis Ayllón.

A partir de entonces surgieron posturas en su contra y denuncias de un pago de 100 mil dólares al partido. También salieron a relucir los nueve procesos que enfrenta: uno por homicidio culposo, tres por lesiones y cuatro por beneficios sociales.

La militante del PDC y diputada Norma Piérola aseveró que la postulación de Chi Hyun Chung es una maniobra de Ayllón y su grupo para apropiarse del PDC, cuando no tiene el aval del partido y se los ha desconocido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, al ser extranjero, tiene limitaciones para ser candidato por los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado y la Ley de Organizaciones Políticas. Anunció que, si la postulación de Chi Hyun Chung se consolida, van a impugnar.

Piérola luego afirmó que con este candidato el partido corre el riesgo de perder su sigla. “Ahora resulta que el TSE acepta la renuncia de Jaime Paz y aparece un señor coreano que quiere ingresar al partido como si hubiese sido reconocido en la conferencia nacional de dirigentes”, explicó. Según Piérola, el estatuto prevé que sólo la conferencia nacional reconoce candidatos.

 

MÁS DATOS

Candidato niega pago $us 100 mil

Después de que la diputada Norma Piérola denunció ante la opinión pública que la presentación de Chi Hyun Chung se suspendió porque el candidato no pagó 100 mil dólares al partido, el aludido lo negó.

 

“Los integrantes tienen que hacer una pequeña cuota, no es mucho. Son pequeñas cuotas que uno tiene hacer para que podamos tener refrigerios, para que podamos movilizarnos, eso es lo normal”, aclaró.

 

Pero cuando el periodista preguntó el monto de la cuota, el aspirante contestó: “Esa cosa no puedo decirlo porque son cosas internas del partido. Ustedes no tienen por qué estar en posición judicial ante una denuncia falsa”.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...