Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Ir a votar, entre la ansiedad y el patriotismo

Entre varias personas sentadas en la plaza 14 de Septiembre, encontramos a Raúl Ríos. No recuerda bien cuántos años tiene, pero lo que no olvida es acudir a las urnas en cada elección porque para él es ejercer democracia.

Para las personas mayores de 70 años no es obligatorio ir a votar en Bolivia, pero eso no le interesa a Raúl, quien después de ver su cédula de identidad nos dice: “Nací en 1936”.

Los Tiempos entrevistó a seis electores que este próximo 20 de octubre emitirán su voto; los más jóvenes, entusiasmados por la primera vez, y los más adultos, convencidos por el deber patriota de hacerlo.

Para Bonifacio Uceda, de 84 años, emitir su voto tiene un significado patriota. “Como buen ciudadano, me corresponde, es mi deber, es mi deber con el país”, comenta.

¿Cuántas veces fue a votar? “Unas 25 veces… (piensa) 30 veces”, responde.

“Es un derecho inalienable, importante para decidir el futuro de sus hijos y nietos”, reconoce Javier Bernabé, ciudadano de 63 años. Él ha ya tiene planificado qué hará el próximo 20 de octubre: ir a las 8:00 hasta su recinto electoral y ser el primero en emitir su voto.

Como él, muchas personas mayores tienen hábitos el día de las elecciones: ir temprano y estar atentas a los resultados por los noticieros.

 

Ansiedad

Diferente es la experiencia que viven las personas que recién cumplieron 18 años o que los cumplirán hasta el 20 de octubre próximo. Ellos están obligados por ley a acudir a las urnas.

Indecisos y emocionados, pero conscientes de su deber como ciudadanos, así se muestran los que votarán por primera vez.

Es el caso de Berenice Sandoval, una joven de 18 años, estudiante de la Universidad Mayor de San Simón. “Va a ser mi primer año votando, siento que mi participación como joven en las elecciones será relevante para decidir y elegir”.

Carla Paya Aguilar, también de 18, dice que la primera vez “es emocionante, es la primera vez que voy a decidir y elegir autoridades. Es nuestro derecho”.

Pese a que Nataly Ávila ya tiene 19 años, también será la primera vez que ingrese a un recinto electoral, pero asegura que sus padres ya le dieron las recomendaciones necesarias para votar.

“Me dijeron que lo primero que tengo que hacer ese día es buscar mi mesa”.

Lo que aún no saben estos jóvenes es por qué candidato votarán, ¿en quién confiar si no conocen sus propuestas?, por ello piden que los diferentes partidos y alianzas que están habilitadas se acerquen más a la población para informar sobre sus planes de gobierno.

 

12_pag_2_bonifacio_ureda.jpg

Bonifacio Uceda (84) Ciudadano
ARCHIVO

"Como buen ciudadano, me corresponde. Es mi deber. Es mi deber con el país”

Bonifacio Uceda (84)

Ciudadano

 

12_pag_3_raul_rios.jpg

Raul Ríos (83) Ciudadano
ARCHIVO

"Es votar por la persona que crea idónea para gobernar. Ejercer su derecho es ejercer la democracia”

Raul Ríos (83)

Ciudadano

12_pag_4_carla.jpg

Carla Paya Aguilar (18) Ciudadana
ARCHIVO

"La primera vez es emocionante, es la primera vez que voy a decidir y elegir autoridades”

Carla Paya Aguilar (18)

Ciudadana

 

12_pag_5_nataly.jpg

Nataly Ávila (19) Ciudadana
ARCHIVO

"Es una decisión muy grande que hay que tomar, es definir el futuro de nuestro país”

Nataly Ávila (19)

Ciudadana

12_pag_6_berenice.jpg

Berenice Sandoval (18) Ciudadana
ARCHIVO

"Siento que mi participación como joven en las elecciones será relevante para decidir y elegir”

Berenice Sandoval (18)

Ciudadana

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...