Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Ir a votar, entre la ansiedad y el patriotismo

Entre varias personas sentadas en la plaza 14 de Septiembre, encontramos a Raúl Ríos. No recuerda bien cuántos años tiene, pero lo que no olvida es acudir a las urnas en cada elección porque para él es ejercer democracia.

Para las personas mayores de 70 años no es obligatorio ir a votar en Bolivia, pero eso no le interesa a Raúl, quien después de ver su cédula de identidad nos dice: “Nací en 1936”.

Los Tiempos entrevistó a seis electores que este próximo 20 de octubre emitirán su voto; los más jóvenes, entusiasmados por la primera vez, y los más adultos, convencidos por el deber patriota de hacerlo.

Para Bonifacio Uceda, de 84 años, emitir su voto tiene un significado patriota. “Como buen ciudadano, me corresponde, es mi deber, es mi deber con el país”, comenta.

¿Cuántas veces fue a votar? “Unas 25 veces… (piensa) 30 veces”, responde.

“Es un derecho inalienable, importante para decidir el futuro de sus hijos y nietos”, reconoce Javier Bernabé, ciudadano de 63 años. Él ha ya tiene planificado qué hará el próximo 20 de octubre: ir a las 8:00 hasta su recinto electoral y ser el primero en emitir su voto.

Como él, muchas personas mayores tienen hábitos el día de las elecciones: ir temprano y estar atentas a los resultados por los noticieros.

 

Ansiedad

Diferente es la experiencia que viven las personas que recién cumplieron 18 años o que los cumplirán hasta el 20 de octubre próximo. Ellos están obligados por ley a acudir a las urnas.

Indecisos y emocionados, pero conscientes de su deber como ciudadanos, así se muestran los que votarán por primera vez.

Es el caso de Berenice Sandoval, una joven de 18 años, estudiante de la Universidad Mayor de San Simón. “Va a ser mi primer año votando, siento que mi participación como joven en las elecciones será relevante para decidir y elegir”.

Carla Paya Aguilar, también de 18, dice que la primera vez “es emocionante, es la primera vez que voy a decidir y elegir autoridades. Es nuestro derecho”.

Pese a que Nataly Ávila ya tiene 19 años, también será la primera vez que ingrese a un recinto electoral, pero asegura que sus padres ya le dieron las recomendaciones necesarias para votar.

“Me dijeron que lo primero que tengo que hacer ese día es buscar mi mesa”.

Lo que aún no saben estos jóvenes es por qué candidato votarán, ¿en quién confiar si no conocen sus propuestas?, por ello piden que los diferentes partidos y alianzas que están habilitadas se acerquen más a la población para informar sobre sus planes de gobierno.

 

12_pag_2_bonifacio_ureda.jpg

Bonifacio Uceda (84) Ciudadano
ARCHIVO

"Como buen ciudadano, me corresponde. Es mi deber. Es mi deber con el país”

Bonifacio Uceda (84)

Ciudadano

 

12_pag_3_raul_rios.jpg

Raul Ríos (83) Ciudadano
ARCHIVO

"Es votar por la persona que crea idónea para gobernar. Ejercer su derecho es ejercer la democracia”

Raul Ríos (83)

Ciudadano

12_pag_4_carla.jpg

Carla Paya Aguilar (18) Ciudadana
ARCHIVO

"La primera vez es emocionante, es la primera vez que voy a decidir y elegir autoridades”

Carla Paya Aguilar (18)

Ciudadana

 

12_pag_5_nataly.jpg

Nataly Ávila (19) Ciudadana
ARCHIVO

"Es una decisión muy grande que hay que tomar, es definir el futuro de nuestro país”

Nataly Ávila (19)

Ciudadana

12_pag_6_berenice.jpg

Berenice Sandoval (18) Ciudadana
ARCHIVO

"Siento que mi participación como joven en las elecciones será relevante para decidir y elegir”

Berenice Sandoval (18)

Ciudadana

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...