Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Colectivos exigen propuestas serias y concretas

Tres colectivos en defensa de los derechos de la mujer, activistas y feministas reclamaron a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de poner fin a la violencia de género a través de políticas públicas específicas y serias.

Las activistas Jessica Echeverría Bravo, Ángela Nogales y Mercedes Cortez aseguraron que las propuestas de los candidatos presidenciales presentan vacíos y se disipan en la generalidad.

Las tres entrevistadas por Los Tiempos coincidieron en que urgen políticas públicas integrales que deben tratarse desde cuatro áreas de preocupación: la salud integral, el acceso a la justicia, la autonomía económica y la educación.  

Jessica Echeverría Bravo, abogada, activista y fundadora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil en Santa Cruz, aseguró que si tuviera a todos los postulantes presidenciales en frente los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que  “vean cómo funciona la justicia en Bolivia”.

“Los candidatos tienen que entender que es prioritario el tema de educación y el acceso a la justicia. Educación para concientizar y prevenir, justicia para evitar que se prolifere los casos de violencia”, expresó Echeverría.

Asimismo, señaló que el sistema judicial debe dar prioridad y celeridad a los casos de violencia de género, por medio de estrategias y mecanismos que pasan por la inversión económica y capacitación de personal.

La impunidad legitima la violencia, por eso debe evitarse la retardación de justicia en cuanto a hechos de violencia, indicó la feminista. 

Por su parte, la representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, propuso que las políticas públicas judiciales y educativas deben ser las prioridades en las agendas políticas.

“Educación con eliminación de patrones machistas...El Gobierno emite leyes (…), pero previamente se debe evaluar la capacidad y las condiciones para implementarlas”, cuestionó.   

Ángela Nogales es la fundadora de Mujeres de Fuego, un colectivo que nació el 8 de noviembre de 2016 en Cochabamba.

Para ella, las agrupaciones políticas deben fijar políticas públicas integrales para mujeres con presupuestos y recursos económicos que puedan ser “sustentados y sostenibles”.

Salud, educación integral, autonomía económica para la mujer, reestructuración de la justicia e inversión en estrategias de eliminación de la violencia de género son las exigencias de la activista.

 

Agenda política  

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que se cuenta con una agenda política desde las mujeres en la que se plantea una serie de temáticas “sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas”. 

Entre sus exigencias resaltan los siguientes ejes: democratización del poder, cultura de igualdad, derechos sexuales y reproductivos, autonomía económica y justicia de género. 

 

 

¿QUÉ PREGUNTARÍA A LOS CANDIDATOS ?

¿Qué sentiría si su hija (o alguien muy cercano) fuera víctima de violencia sexual? 

Jessica Echeverría

Abogada

 

¿Qué entiende usted por atención integral y protección a la familia?

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Son inútiles las políticas públicas que se dan desde la palestra, desde el escritorio, no funcionan.

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Se cuenta con una agenda política desde las mujeres sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas.

Mónica Novillo

Coordinadora de la Mujer

 

 

"Los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que vean cómo funciona la justicia en Bolivia.

 

Jessica Echeverría

Abogada de víctimas de violencia

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...