Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Colectivos exigen propuestas serias y concretas

Tres colectivos en defensa de los derechos de la mujer, activistas y feministas reclamaron a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de poner fin a la violencia de género a través de políticas públicas específicas y serias.

Las activistas Jessica Echeverría Bravo, Ángela Nogales y Mercedes Cortez aseguraron que las propuestas de los candidatos presidenciales presentan vacíos y se disipan en la generalidad.

Las tres entrevistadas por Los Tiempos coincidieron en que urgen políticas públicas integrales que deben tratarse desde cuatro áreas de preocupación: la salud integral, el acceso a la justicia, la autonomía económica y la educación.  

Jessica Echeverría Bravo, abogada, activista y fundadora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil en Santa Cruz, aseguró que si tuviera a todos los postulantes presidenciales en frente los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que  “vean cómo funciona la justicia en Bolivia”.

“Los candidatos tienen que entender que es prioritario el tema de educación y el acceso a la justicia. Educación para concientizar y prevenir, justicia para evitar que se prolifere los casos de violencia”, expresó Echeverría.

Asimismo, señaló que el sistema judicial debe dar prioridad y celeridad a los casos de violencia de género, por medio de estrategias y mecanismos que pasan por la inversión económica y capacitación de personal.

La impunidad legitima la violencia, por eso debe evitarse la retardación de justicia en cuanto a hechos de violencia, indicó la feminista. 

Por su parte, la representante de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, propuso que las políticas públicas judiciales y educativas deben ser las prioridades en las agendas políticas.

“Educación con eliminación de patrones machistas...El Gobierno emite leyes (…), pero previamente se debe evaluar la capacidad y las condiciones para implementarlas”, cuestionó.   

Ángela Nogales es la fundadora de Mujeres de Fuego, un colectivo que nació el 8 de noviembre de 2016 en Cochabamba.

Para ella, las agrupaciones políticas deben fijar políticas públicas integrales para mujeres con presupuestos y recursos económicos que puedan ser “sustentados y sostenibles”.

Salud, educación integral, autonomía económica para la mujer, reestructuración de la justicia e inversión en estrategias de eliminación de la violencia de género son las exigencias de la activista.

 

Agenda política  

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que se cuenta con una agenda política desde las mujeres en la que se plantea una serie de temáticas “sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas”. 

Entre sus exigencias resaltan los siguientes ejes: democratización del poder, cultura de igualdad, derechos sexuales y reproductivos, autonomía económica y justicia de género. 

 

 

¿QUÉ PREGUNTARÍA A LOS CANDIDATOS ?

¿Qué sentiría si su hija (o alguien muy cercano) fuera víctima de violencia sexual? 

Jessica Echeverría

Abogada

 

¿Qué entiende usted por atención integral y protección a la familia?

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Son inútiles las políticas públicas que se dan desde la palestra, desde el escritorio, no funcionan.

Mercedes Cortez

Fundación Voces Libres

 

"Se cuenta con una agenda política desde las mujeres sobre las cuales esperamos escuchar a los candidatos y candidatas.

Mónica Novillo

Coordinadora de la Mujer

 

 

"Los invitaría a la audiencia de una víctima de violencia para que vean cómo funciona la justicia en Bolivia.

 

Jessica Echeverría

Abogada de víctimas de violencia

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...