Pasar al contenido principal
ANF

ABT habla de 953 mil has de bosques quemados y advierte con cárcel a responsables

LA PAZ |

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas. Advirtió que irá tras los responsables de las quemas que provocaron el estado de desastre departamental en Santa Cruz. 

"Vamos a trasladar brigadas coercitivas, la ABT, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía desplazará 60 funcionarios; vamos a investigar el origen de los fuegos, a cualquier pirómano quemador irresponsable que esté jugando con el fuego y poniendo en riesgo la vida de la gente y la biodiversidad de los bosques lo vamos a arrestarlos. Vamos a ir por ellos", dijo el director de la ABT, Cliver Rocha.

Pidió "no politizar" el desastre por incendios forestales porque "sería tan criminal como el que quemó", y aseguró que a la fecha no hay autorizaciones vigentes para quemas. Sin embargo, admitió de la gravedad del asunto, cuando uno de los incendios ya llegó a la frontera con Paraguay y otro se encuentra en el valle de Tucavaca.

La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) responsabilizó a la ABT y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el desastre ambiental ocasionado en los bosques chiquitanos, tras haberse autorizado "quemas controlas" para la agricultura en suelos de vocación forestal.

Al momento de evaluar el comportamiento de los focos de calor a lo largo del año, desde la ABT se precisó que del 1 de enero a la fecha se registraron 31mil focos de calor, el 68% en Santa Cruz (21mil), el 20% en Beni y el resto en otras regiones.

Del 1 al 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.

"A nivel nacional hemos estado haciendo el monitoreo de cicatrices de quemas de enero a la fecha llegaron a 953 mil hectáreas, Santa Cruz concentra la mayor cantidad, entre Santa Cruz y Beni concentran el 81%", sostuvo una de las técnicas.

Tan solo en cinco días, se informó que 471 mil hectáreas de bosques en San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré fueron quemadas.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...