Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo

El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, al culminar el encuentro, aseveró que el presidente Morales mostró su optimismo por cómo va la campaña y por los datos de las encuestas, que lo sitúan en el primer lugar con un respaldo de entre 35% y 39%, lejos del segundo, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que obtiene el apoyo de entre 22 y 25% de encuestados.

Sin embargo, la preocupación está en los departamentos que, según las encuestas, no están dando un amplio respaldo al cuestionado binomio del MAS.

“El Presidente ha manifestado su optimismo de cara a la recta final de elecciones. Hemos tratado temas de la administración pública, la ejecución, los tiempos, pero también la agilidad que hay que imprimir en cada una de las regiones, principalmente en aquellas donde estamos, según las encuestas, con algo de dificultades, y poner mayor énfasis en contactarnos con la población para hacerles conocer también los logros de los trece años”, indicó Alanoca, al referirse a los mencionados departamentos.

La autoridad aclaró que, si bien se definió acelerar la gestión en esas regiones, no se va a descuidar la ejecución en los departamentos donde el oficialismo sí tiene amplia ventaja sobre sus rivales.

Consultada sobre si esta decisión no es utilizar políticamente los recursos del Estado, Alanoca dijo que una buena gestión siempre tiene impacto y que “tener una buena ejecución es parte de tener una opinión positiva de la población”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, admitió que se trataron temas políticos y electorales, pero rechazó que este gabinete ampliado haya sido convocado sólo por temas electorales.

El presidente Morales, generalmente, convoca a gabinetes ampliados a principios y a final de gestión, por lo que la oposición señaló que esta reunión, convocada a dos meses de las elecciones, serviría sólo para afinar el uso político del aparato estatal.

Al respecto, Zavaleta dijo que los gabinetes se convocan “cuando se ve conveniente” y aseveró que se trataron varios temas de gestión y no sólo cuestiones electorales.

En la cita participaron los ministros, viceministros, directores generales y ejecutivos de las empresas estatales, directores nacionales y otras autoridades del Ejecutivo.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó, antes del gabinete, que el tema electoral no sería la prioridad de la gestión y que los comicios no tendrían por qué afectar el trabajo del Ejecutivo en la gestión del Estado.

 

El gabinete ampliado duró aproximadamente cinco horas

 

EVO PIDIÓ ACELERAR TEMAS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales, desde su cuenta de Twitter, aseveró que la reunión sirvió para “evaluar lo avanzado, corregir los errores y ejecutar lo proyectado”.

“Como es habitual en nuestro gobierno, nos reunimos en gabinete ampliado con ministros y viceministros para evaluar lo avanzado, corregir los errores y ejecutar lo proyectado. Somos autocríticos y trabajamos sin descanso para servir mejor a nuestro pueblo. Primero está la Patria”, publicó el Mandatario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseveró que el Gabinete trataría temas de campaña y de gestión.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...