Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Chi Hyun Chung del PDC estuvo en Palmasola por negligencia médica

Chi Hyun Chung, posible candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en reemplazo de Jaime Paz Zamora, confirmó hoy que tuvo una denuncia por negligencia médica el 2016 y aclaró que fue resuelta por "entendimiento" con su denunciante.

El PDC decidió hoy postergar, hasta la próxima semana, la presentación de Chi Hyun Chung como su candidato a la presidencia, aunque la postulación no fue confirmada por la vicepresidenciable Paola Barriga.

El coreano- boliviano, en contacto con la prensa, aclaró que el proceso penal que hubo en su contra en el pasado por  negligencia médica, concluyó después de que llegó a un “entendimiento” con la familia afectada.

"Ha sido resuelto el caso, hemos colaborado donde hemos llegado a un entendimiento; yo les digo que hubo un malentendido  de la familia (del paciente) eso ha sido aclarado", aseguró.

El 20 de junio de 2016, la jueza cautelar Eneas Gentili dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Chi Hyun Chung, consistentes en su presentación periódica ante la Fiscalía, su arraigo con la prohibición de salir en las noches de su domicilio y el pago de una fianza de 35.000 bolivianos.

La víctima que tenía 70 días de impedimento apeló la determinación y en agosto Hyun, por la decisión de vocales, fue enviado a Palmasola con detención preventiva. Se desconoce el descenlace del proceso.

El también fundador de la clínica Ucebol, fue acusado por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, sospechoso de haber dejado una compresa- una gasa de 10 centímetros- en el vientre de una paciente a la que operó de la vesícula.

Hyun no dio más detalles de su proceso y en contraparte propuso, como una medida de su plan de gobierno, que los casos de negligencia sean analizados por especialistas médicos antes de ser derivados a la Filscalía.

Barriga aseguró hoy que  el Comité Nacional del PDC está reunido para debatir sobre el tema.

 

 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...