Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Chi Hyun Chung del PDC estuvo en Palmasola por negligencia médica

Chi Hyun Chung, posible candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en reemplazo de Jaime Paz Zamora, confirmó hoy que tuvo una denuncia por negligencia médica el 2016 y aclaró que fue resuelta por "entendimiento" con su denunciante.

El PDC decidió hoy postergar, hasta la próxima semana, la presentación de Chi Hyun Chung como su candidato a la presidencia, aunque la postulación no fue confirmada por la vicepresidenciable Paola Barriga.

El coreano- boliviano, en contacto con la prensa, aclaró que el proceso penal que hubo en su contra en el pasado por  negligencia médica, concluyó después de que llegó a un “entendimiento” con la familia afectada.

"Ha sido resuelto el caso, hemos colaborado donde hemos llegado a un entendimiento; yo les digo que hubo un malentendido  de la familia (del paciente) eso ha sido aclarado", aseguró.

El 20 de junio de 2016, la jueza cautelar Eneas Gentili dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Chi Hyun Chung, consistentes en su presentación periódica ante la Fiscalía, su arraigo con la prohibición de salir en las noches de su domicilio y el pago de una fianza de 35.000 bolivianos.

La víctima que tenía 70 días de impedimento apeló la determinación y en agosto Hyun, por la decisión de vocales, fue enviado a Palmasola con detención preventiva. Se desconoce el descenlace del proceso.

El también fundador de la clínica Ucebol, fue acusado por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, sospechoso de haber dejado una compresa- una gasa de 10 centímetros- en el vientre de una paciente a la que operó de la vesícula.

Hyun no dio más detalles de su proceso y en contraparte propuso, como una medida de su plan de gobierno, que los casos de negligencia sean analizados por especialistas médicos antes de ser derivados a la Filscalía.

Barriga aseguró hoy que  el Comité Nacional del PDC está reunido para debatir sobre el tema.

 

 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...