Pasar al contenido principal
ANF

Barriga afirma que la candidatura de Hyun Chung por el PDC no es oficial

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, afirmó la mañana de hoy que aún no está confirmada la candidatura a la presidencia de Chi Hyun Chung, en reemplazo de Jaime Paz Zamora. Dijo que es una propuesta de un grupo afín a su partido y que el Comité Nacional está reunido para debatir sobre el tema.

  "En este momento estamos reunidos, recién se va definir (al candidato), yo no entiendo de dónde salió esa información. No (teníamos conocimiento), ayer estábamos reunidos en Cochabamba. No se puede dar una circunstancia así. Entendemos que es el grupo de Chi que ha generado esta información, yo creo, para para presionar un poco al Comité Nacional para que sea el elegido", explicó Barriga.

  Esta afirmación la hace después de que, en horas de la tarde de ayer, a nombre del PDC se informara la nominación como aspirante a la presidencia al médico, misionero, evangelista, de origen coreano y de nacionalidad boliviana, Chi Hyun Chung.

  Es más, se publicó una invitación del PDC, en el que invitaba a la presentación de Hyun Chung para las 10.00 de la mañana de este viernes en el hotel Torino, de la ciudad de La Paz.

  Dicha información fue confirmada por la vocera del PDC, Melania Torrico, quien dijo que la idea de la postulación a la presidencia fue madurando en conversaciones con la dirigencia política del PDC.

  Sin embargo, la vicepresidenciable aseguró que mientras el presidente del PDC, Luis Ayllón, no lo anuncie la candidatura de Hyun Chung no es oficial. Aclaró que el ciudadano de origen coreano es una persona más que se toma en cuenta para la candidatura.

  "Es una persona más que puede ser (candidato), pero no está definido y entre tanto no salga una versión oficial no necesitamos salir con algo sí. Porque nosotros seríamos los primeros en pedir que se haga una conferencia porque a nosotros nos interesa presentar al binomio para avanzar por la campaña, pero por un grupo ajeno al partido", dijo Barriga.

  Aseguró que no se trata de una división interna del partido, debido a que Hyun Chung y la gente que lo propuso no es parte de esa organización política. El ciudadano de origen coreano y nacionalidad boliviana había realizado una alianza con Paz Zamora para las Elecciones Generales de octubre.

  Por su parte, la diputada del PDC, Norma Piérola, resaltó que en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la candidatura de "Hyun Chung", a quien calificó como impostor, esta se impugnara.

  "El pastor es un impostor, arribista, usurpador de un partido. El Tribunal no lo ha aceptado, tenemos un tiempo para impugnar esta abusiva intromisión de estas personas en el PDC, impuestas y aceptadas por el TSE. Lo que no estamos permitiendo que el Tribunal manosee nuestra sigla", aseguró Piérola a radio Fides.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...