Pasar al contenido principal
ANF

Romero deja en manos de la Policía el caso de director de la Felcn implicado en extorsión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que deja en manos de la Policía Boliviana y su Tribunal Disciplinario resolver la situación del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, involucrado en presuntos hechos de extorsión al empresario Wilson Sahonero; no descartó en remitir el caso a la justicia ordinaria si es que existen elementos objetivos.

"La policía tiene que aplicar sus propios procedimientos, porque, reitero, lo dije hace unos días, el Tribunal Disciplinario como dice su nombre ve temas disciplinarios, si hubiera un elemento objetivo de que un policía cualquiera esté involucrado en un delito común tendría que remitirlo a la justicia ordinaria", manifestó la autoridad.

Refirió que la denuncia de Sahonero fue prescrita hace años, pero ahora fue reabierta por la Fiscalía Policial de Cochabamba; esa instancia debe resolver el caso.

El ministro refirió que si hay indicios objetivos contra Dávila, el caso será remitido a la justicia ordinaria.

"Si hay elementos objetivos, como siempre nosotros no vamos a encubrir a nadie, por el contrario, vamos a enviar inmediatamente a la justicia ordinaria", apuntó.

Romero dijo que el empresario Sahonero anteriormente ya había realizado denuncias mediáticas haciendo ver que era un perseguido político, por eso ahora se sospecha que esta acusación es para desviar una investigación que pesa en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.

Mencionó que el patrimonio de Sahonero es investigado por dudas de su origen, porque según el empresario esa fortuna es gracias a la prosperidad de su periódico en Cochabamba, sin embargo, en la actualidad grandes periódicos nacionales tienen problemas financieros.

Recordó que el denunciante fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico en Alemania, debido a que enviaba droga a Europa en autos de colección.  

Por estos antecedentes, agregó, es que se debe tratar con cuidado la denuncia que hace Sahonero, apuntó la autoridad.

Anunció que pedirá al Comandante General de la Policía, general Vladimir Calderón, emita un pronunciamiento oficial sobre este tema y se sustancie el caso según los procedimientos internos de la institución policial.

El general Calderón refirió que la autoridad del Tribunal Disciplinario resolverá la situación del coronel Dávila.

"El sistema disciplinario de la Policía Boliviana es autónomo, no obedece a instrucciones del Comandante General de la Policía, entonces de esta manera queremos garantizar, pero también la imparcialidad y la probidad de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana", manifestó Calderón.

Este caso data de diciembre de 2015. Sahonero denunció que fue extorsionado por Dávila y otros efectivos antidroga que le pidieron 300 mil dólares para cerrar un caso por legitimación de ganancias ilícitas. El empresario pagó el dinero y en unos meses se cerró el caso.

Sin embargo, Dávila, moviendo sus influencias, habría reactivado el caso y supuestamente volvió a pedir 200 mil dólares para dejar sin efecto el proceso, pero Sahonero se negó y habría denunciado este hecho por extorsión, según aseguró Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero.

Este mes el caso se activó en la Fiscalía Policial y debe definir la situación de Dávila y otros los implicados.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...