Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía suspende inspección ocular por solicitud de Franclin Gutiérrez

El fiscal Alexis Vilela informó hoy que se suspendió por segunda vez la inspección ocular en La Asunta por el caso de la muerte del teniente Daynor Sandoval, en la presunta emboscada registrada en 2018, a petición del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, debido a que la fecha coincide con la fiesta patronal de ese municipio y podría haber dificultades.

"El lunes 12 Franclin Gutiérrez ha solicitado la suspensión de la audiencia manifestando que existirían actividades en La Asunta en las que se podría causar zozobra en la población y se podrían registrar malos entendidos para realizar ese acto procesal y que podría obstaculizarse", explicó el fiscal.

El lunes, el abogado defensor de Gutiérrez, Eusebio Vera, solicitó, mediante un memorial, dicha suspensión porque la fecha coincidía con la fiesta patronal de ese municipio y porque podría haber alguna obstaculización.

No obstante, Vilela recordó que el martes presentó otro memorial para que se revoque esa petición y se realice la inspección ocular para esclarecer los hechos violentos registrados el 25 de agosto de 2018 en el municipio de La Asunta.

Ante esto, el fiscal manifestó que debe realizar un trabajo de apoyo logístico para llegar al lugar de los hechos, usando aeronaves y la participación de peritos que vienen desde Cochabamba.

"Estos aspectos han hecho que ante el anuncio de Gutiérrez de pedir la suspensión no se haya convocado a estos peritos y eso ha sido la causal de la suspensión de la audiencia", afirmó el fiscal.

Vilela calificó como un "perjuicio" que la defensa de Gutiérrez realice primero la solicitud de suspensión de dicha audiencia y luego la retire a un día de su realización.

El 5 de agosto de 2019, se suspendió dicho acto investigativo debido a que se recibió una carta del Comando de la Policía en el que se establecía -según informes de inteligencia- que no se garantizaba la seguridad de las partes en el lugar de la audiencia, aunque dicho reporte no estaba completo, manifestó el fiscal del caso, Alexis Vilela.

Según la información de la institución policial existían grupos aglutinándose en la zona. Ese dato fue desmentido por el abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera, quien negó que exista "hostilidad" en el lugar y aseguró que había plena tranquilidad.

El fiscal Vilela anunció que se reprogramará la audiencia tomando en cuenta los aspectos logísticos para el traslado de los detenidos, personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los peritos.

En Portada